- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
El uso de equipos de protección contra caídas
A nivel mundial, las caídas desde altura siguen siendo el principal motivo de muerte en accidentes laborales. La principal causa de caída es porque no se utilizaron equipos ni sistemas de protección contra caídas, para dar lugar a la segunda causa de caídas debido al mal uso y mala aplicación de los equipos y sistemas de protección contra caídas por la falta de entrenamiento en su correcta aplicación.
Es un hecho, los equipos y sistemas de protección contra caídas requieren del adecuado entrenamiento y aplicación si queremos realmente disminuir las posibilidades de tener un accidente fatal por caídas en nuestra jornada laboral. La norma técnica peruana NTP 851.002 del 2016 nos indica la manera correcta de realizar ese entrenamiento, dándonos brevemente el concepto real de lo que es entrenarse en este tema.
Partimos por citar que en el capítulo 9.3 SELECCIÓN-MONTAJE-AJUSTE-USO DEL EQUIPO Y ENTRENAMIENTO se deja en claro que las personas asignadas a trabajar en altura, deberán ser previamente capacitadas y evaluadas por una empresa o entidad competente, que cuente con instructores calificados en esta especialidad, pertenecientes y respaldados por alguna entidad reconocida en la formación de estos especialistas. No estando reconocidas como calificadas las credenciales emitidas por entidades deportivas, así como tampoco por la asistencia a charlas de seguridad, ni mucho menos por charlas de seguridad realizadas a cargo de representantes de ventas como un servicio posventa por la compra de equipos para trabajos en altura. En esta útil norma, se define también el tiempo de duración del entrenamiento básico estableciendo como mínimo ocho horas, divididas en dos partes de cuatro horas cada una. La primera para desarrollar la parte teórica en clases mediante, exposiciones, explicaciones, vídeos y análisis detallado de los temas desarrollados y la segunda parte, para poner en práctica la correcta aplicación de los equipos y sistemas de protección contra caídas mediante ejercicios reales, culminando con una evaluación escrita que confirme que la persona entrenada ha logrado el alcance de los conocimientos teóricos y prácticos en esta materia, obteniendo así un certificado de vigencia anual que lo valida como persona calificada para realizar labores en altura.
Es un hecho que si contamos con los equipos de seguridad para trabajos en altura tenemos medio camino recorrido en la búsqueda de evitar accidentes, pero requerimos aplicar esos equipos de manera técnica y acertada. Un arnés mal colocado en nuestro cuerpo, puede generar lesiones graves y un sistema de protección contra caídas mal empleado puede ocasionarnos la muerte.
Es en la continua búsqueda de la unión de las correctas prácticas de trabajos en altura que nuestra empresa cuenta con el adecuado entrenamiento a manos de instructores graduados en el extranjero, bajo estándares y normativas de validez mundial tales como OSHA – ANSI – CSA – EN.
Nuestros cursos se enfocan en la concientización del personal respecto a los peligros, riesgos y consecuencias resultantes por el mal uso de los equipos y sistemas de seguridad para trabajos en altura. Nuestras técnicas y metodología siempre actualizadas, logran un objetivo, que nuestros alumnos entiendan en primer lugar la consecuencia negativa, para aplicar previamente una solución positiva.
Por: Gino Delgiudice Pérez-Egaña. PERÚ UP – Occupational Health and Safety