Transformación digital en empresas peruanas: la mirada de Minsur, BCP, OMG y Salesforce

En el marco del evento “Gestión Responsable: Innovación para un futuro responsable” realizado por este medio, se desarrolló la mesa “Innovación y Tecnología: Innovar para no morir: Cómo han evolucionado las empresas”. Conozca los pormenores del encuentro en esta nota

En un mundo cada vez más interconectado, la transformación digital se ha convertido en un punto estratégico para las empresas que buscan no solo sobrevivir, sino prosperar. Y es que, la implementación de tecnologías digitales en cualquier aspecto del negocio no solo optimiza los procesos, sino también mejora la eficiencia y redefine la experiencia del cliente. Además, abre nuevas oportunidades en el mercado. Ante ello, Gestión desarrolló la mesa “Innovación y Tecnología: Innovar para no morir: Cómo han evolucionado las empresas”, en el marco de su evento “Gestión Responsable: Innovación para un futuro sostenible”.

Para ello, en el encuentro estuvieron Antonio Miranda, CEO de Omnicom Media Group (OMG) Perú y Bolivia; Alana Visconti Junge, gerente del área de Clientes Contentos e Innovación del BCP; Piero Saravia Torres Llosa, gerente de Transformación Digital en Minsur; y Alejandro Aguirre, Regional Sales Director en Salesforce, quienes comentaron cómo se viene adaptando las diversas tecnologías en el campo empresarial.

En esa línea, el Regional Sales Director en Salesforce, mencionó sobre la gran oportunidad que ven en el mercado peruano, ya que el 73% de las empresas, ya sea pequeña, mediana o grande, están avanzando en el proceso de transformación digital, sobre todo todo en sectores como la banca, retail, medios de comunicaciones e incluso minería.

No obstante, a pesar de ello, lamentó que el Perú se ubique dentro del Ranking de Competitividad Mundial 2024 en el puesto 63 de 67 países evaluados. De esta manera, considera que Salesforce se está centrando en habilitar soluciones para que las empresas puedan automatizar sus procesos, disminuir costos y ser más eficientes, así como mejorar la atención de sus clientes, lo cual se reflejaría en una mayor competitividad en las compañías locales.

En esa línea, el CEO de OMG Perú y Bolivia, mencionó que en el rubro de la publicidad y los medios también se está buscando que las agencias muestren un camino que genere una metodología diferente. De esta manera, la inteligencia artificial (IA) está jugando un papel crucial para optimizar la generación de contenidos publicitarios.

“Lo que va a pasar en las agencias por la IA es que se va a revalorizar toda la parte estratégica”, dijo, tras añadir que el procesamiento de datos será mucho más rápido y que se agilizarán ciertas tareas logrando que la experiencia del consumidor sea más práctica y sencilla.

EVENTO GESTION RESPONSABLE EN EL HOTEL WESTIN, DURANTE LA MESA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

LA DIGITALIZACIÓN EN LA MINERÍA Y BANCA

El sistema financiero es uno de los que ha liderado la transformación digital para hacer que la experiencia sea mejor. Para aplicar ello, Alana Visconti Junge, gerente del área de Clientes Contentos e Innovación del BCP, contó que este proceso se pudo lograr con un liderazgo que apostó por este proceso a pesar de los retos que traían consigo.

“Lo primero y lo más obvio es que la digitalización hace que sea más accesible el servicio y el producto que un banco puede dar, y eso de cara al cliente le da mucho más tiempo y mejora su experiencia; ello permite que puedan hacer lo que realmente quieren y no necesariamente desplazarse a un banco para hacer una operación que le puede demorar varios minutos”, destacó y agregó que actualmente más del 70% de sus clientes son digitales.

Por otro lado, la minería es otra de las industrias que no es ajena a estos cambios. El gerente de Transformación Digital en Minsur, Piero Saravia Torres Llosa, contó sobre cómo la compañía inicio este proceso desde hace cuatro años y que se inició trabajando desde un cambio cultural profundo, hasta capacitaciones para que todos sepan que la tecnología es una herramienta que ayudará a los procesos. Incluso están apostando por la innovación de sus trabajadores a través de diversos programas.

“Ahora hay mecanismos que permiten que la gente se atreva a probar. Cuando empiezas a hacer proyectos que generan valor y logran convencer al liderazgo de la compañía se genera confianza y eso es lo que enciende el motor de la transformación”, sentencia.

Fuente: Gestión

Facebook Comments