- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Trabajadores mineros proponen usar remanente de reparto de utilidades para lucha contra el COVID-19
La Federación Nacional De Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico-Perú (FNTMMSP) y CooperAcción han lanzado la campaña SOS Mineros para alertar a la opinión pública respecto al avance del contagio del COVID-19 en el sector minería. La campaña busca llamar la atención del gobierno, sobre todo del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, para que sincere la cifra de contagios entre los trabajadores de este importante sector de la economía nacional.
Para julio de este año, el MINEM reconocía que habían superado los 3 mil casos. Ahora la FNTMMSP estima que podría superar los 10 mil casos de contagios y más de una decena de muertos. En ese sentido la FNTMMSP y CooperAccion consideran de gran importancia que el gobierno haga público el reporte de casos de contagios y fallecidos en el sector, e informe de las acciones de fiscalización que realizan las autoridades competentes para salvaguardar la salud e integridad de los trabajadores mineros que son considerados como uno de los pilares de la reactivación.
Igualmente, la FNTMMSP hace un llamado de alerta a las autoridades sobre otros aspectos como son la prevención oportuna o falta de aplicación de los protocolos sanitarios para vigilar y controlar alCOVID-19, el aumento irregular de las jornadas de trabajo, la vulneración del empleo (suspensiones perfectas y ceses colectivos), incumplimiento de las condiciones de salud en las viviendas mineras y la propuesta de utilizar el dinero de FONDO EMPLEO (S/ 3,800 millones de los remanentes de las utilidades de los trabajadores en 20 años) para enfrentar la pandemia.
Fuente: Gestión