- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Tolva y remolque de RMB SATECI con aceros de alta resistencia, logran mayor eficiencia en transporte de operaciones en mina
Para suplir la necesidad de sus clientes en transportar mayor carga útil con menos costos y de forma más eficiente, RMB SATECI, empresa industrial con más de 65 años de experiencia en la fabricación de carrocerías para el transporte de carga pesada en el país, desarrolló una tolva de 22 m³ sobre camión y un remolque de 20 m³ con aceros Hardox® 450 y Strenx® 700 de SSAB, empresa multinacional sueca y líder mundial en la fabricación de aceros considerados entre los más resistentes del mundo. Este proyecto permitió duplicar la carga transportada actual de 40 a 80 toneladas de carga útil, usando un solo camión para una de las minas más grande de socavón en Perú. Anteriormente se hacia una mezcla de material Hardox® 450 con acero comercial A 36 y A 572.
“Este diseño, una combinación de Hardox® 450 en el cuerpo de ambas tolvas y Strenx® 700 en las vigas principales, nos ha permitido obtener un producto liviano y resistente al impacto y la abrasión de las rocas”, dice Jose M. Saldaña Lacunza, Sub Gerente de Proyectos de RMB SATECI. El proyecto junto a SSAB también optimizó el peso de la estructura en 10%.
Hace más de 15 años, la empresa fue una de las primeras en Perú en usar el acero Hardox® 450. Desde siete años, es miembro de Hardox® in My Body, programa que califica la empresa a fabricar productos con acero antidesgaste Hardox®. “Ser parte del programa nos ha ayudado a entrar 100% en el mercado y a diferenciar de otras tolvas que son fabricadas con productos de baja calidad. Eso muestra que estamos usando un acero con gran respaldo técnico, comercial y que tiene una calidad garantizada”. El signo de calidad de Hardox® in My Body representa un equipo de primera clase que ofrece una resistencia al desgaste y una resistencia al impacto inigualable.
Nuevo diseño y más liviano
Los beneficios del equipo para el usuario final son los ahorros, como menos combustible, menos contaminación, menos costos de mantenimiento y mayor rentabilidad en el negocio y mayor eficiencia en el transporte. “Con los aceros de SSAB, entramos a operaciones bastante complicadas, donde la abrasión y el impacto son muy agresivos”.
Para el fabricante, trabajar con los aceros de alta resistencia trae beneficios: las tolvas son livianas y los diseños innovadores. “Esto nos permite penetrar en el mercado para mostrar soluciones a los clientes que tienen operaciones en minas, con alta demanda de carga, tanto en operaciones de socavón como de tajo abierto”.
Alianza estratégica
José M. Saldaña Lacunza, comenta que fabricando con aceros de alta resistencia Hardox® 450 y Strenx® 700, se tiene todo el soporte técnico y comercial de SSAB. “Para el corte, mecanizado y soldadura de estos materiales, y principalmente controles adicionales para la soldadura del Strenx® 700, se han seguido todos los procedimientos que recomienda SSAB”.
RMB Sateci mejoró sus diseños con el uso de aceros de alta resistencia, permitiendo a sus clientes transportar mayor carga útil. “Día a día se ha implementado mucho mejor el uso de este material y queremos seguir creciendo de la mano como socios estratégicos de SSAB, que no solo es una marca que vende aceros de alta resistencia, sino también es una solución”, recalca.
Eficiencia para el futuro
El Sub Gerente de Proyectos de RMB Sateci dice que el proyecto es un prototipo para realizar pruebas de campo y cuantificar los ahorros. “Estamos convencidos que la recuperación de la inversión ejecutada por nuestro cliente será recuperado en el corto tiempo por el aumento de la eficiencia que el proyecto representa”. Para el futuro, se proyecta y estima una compra futura de 15 a 20 equipos completos de tolva y remolque”, finaliza.
Fuente: Difusión