- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Tableros eléctricos
Un tablero eléctrico es la combinación de varios dispositivos de protección y maniobra, agrupados en una o más columnas adyacentes. Está compuesto por dos partes: el envolvente, cuya función es de soporte y protección mecánica de los componentes que alberga y el equipamiento eléctrico, formado por los aparatos, las conexiones internas y los terminales de entrada y salida para la conexión a la instalación.
Eduardo Yampul, Product Manager Specialist de ABB en Perú, comenta que como todo componente de una instalación eléctrica, los tableros deben cumplir las normas correspondientes.
“Las normas IEC 61439-1 y 2 han entrado recientemente en vigor a nivel internacional y son aplicables a todos los tableros eléctricos de distribución y control de baja tensión (aquellos en los que la tensión nominal no supera los 1000 V para CA o los 1500 V para CC)”, precisa.
Por lo tanto, indica el especialista, todo tablero eléctrico debe ser montado de manera que cumpla los requisitos de seguridad y realice de forma óptima las funciones para las cuales ha sido diseñado.
“La normativa IEC 61439 permite garantizar la seguridad de su instalación y de su personal, aumentando los requisitos mínimos de construcción y verificación e introduciendo nuevas clarificaciones o especificaciones que permiten mantener la continuidad de servicios en sus instalaciones eléctricas”, detalla Yampul.
De este modo, según el especialista de ABB, un tablero eléctrico debe tener una estructura alineada con el estándar de equipamiento eléctrico para tableros en baja tensión de la serie IEC 60947.
Asimismo, “reducir la formación y propagación de arco interno manteniendo la seguridad de su negocio, garantizando a su vez la alta resistencia al cortocircuito y su resistencia antisísmica”.
Cabe precisar también que un tablero eléctrico debe mantener la productividad del negocio sin paradas inesperadas, garantizando su óptimo funcionamiento a diferentes niveles de altitud.
TECNOLOGÍA APLICADA
Diversas empresas ofrecen este tipo de equipos, las cuales son diseñadas con una moderna tecnología. Es el caso de Promelsa, dentro de los estándares de diseño y fabricación que aplican, encontramos los sistemas bajo las normas de fabricación IEC y NEMA.
Miguel Chávez, jefe de Proyectos de Promelsa, refiere que el sistema a utilizar dependerá del uso y aplicación que tendrá el producto final. “Por ejemplo, cuando se va a realizar un tablero para uso minero, nos regimos a los estándares NEMA, ya que requiere diseños más exigentes por el mismo ambiente y clima minero”.
Con respecto a la tecnología, Promelsa está dando un paso importante en el proceso de fabricación y manufactura, ya que está invirtiendo en sistemas automatizados, haciendo uso de maquinaria y software especializados, logrando obtener un posicionamiento tecnológico importante. “Gracias al sistema integrado de gestión y a las certificaciones, se realizarán tableros mucho más óptimos y acordes al trabajo que realizará”, destaca Chávez.
Por otro lado, tenemos a Legrand Perú, empresa que fabrica tableros eléctricos a norma, que cumplen los requisitos de la Norma IEC 61439, el cual asegura que responden a las nuevas demandas de seguridad, desempeño y gestión solicitadas por un mercado cada vez más exigente.
Cristopher Landa, especialista del Área de Distribución de Legrand Perú, refiere que los tableros a norma de Legrand ofrecen un diseño que cumple los requisitos de la norma IEC 61439, una fabricación estandarizada con productos y sistemas del Grupo Legrand, ensayos individuales y verificación particular para cada tablero y asistencia en la puesta en marcha.
“Los objetivos del cumplimiento de esta normativa las cuales ofrecen los tableros a norma de Legrand, es de garantizar la seguridad de la instalación y las personas, así como la vida útil del tablero, reducir la tasa de falla asociada a su concepción, normalizar la definición de posibilidades de armado orientadas a un mantenimiento óptimo con opciones de intervención bajo carga”, sostiene Cristopher Landa.
Por su parte, ABB, líder mundial en productos de electrificación, ha desarrollado un tablero eléctrico bajo normativa IEC acorde a las necesidades que demanda la industria peruana (condiciones atmosféricas, geográficas, etc.)
La línea System Pro E-Power es una solución certificada bajo la norma internacional IEC 61439-1 y 2 que permite garantizar la seguridad que su negocio necesita manteniendo la productividad del mismo.
Eduardo Yampul, Product Manager Specialist de ABB en Perú, detalla que el System Pro E-Power ha sido diseñado, fabricado y certificado acorde a la normativa mencionada. “Rigurosas pruebas de laboratorio han sido aplicadas al equipamiento y la envolvente en conjunto, las cuales han sido acreditadas por el organismo internacional LOVAG/ACAE”.
La línea System Pro E-Power posee una estructura de montaje con secuencias lógicas sencillas, montantes altamente robustos y simétricos, y un sistema de barras capaz de conducir hasta 6300A que hacen de la flexibilidad un atributo importante.
TABLEROS ELÉCTRICOS EN MINERÍA
Cristopher Landa, especialista del Área de Distribución de Legrand Perú, considera que los aspectos generales que se deben considerar en un tablero eléctrico son las características mecánicas, operacionales, normativos y de seguridad los cuales deben cumplir en una instalación de cualquier segmento, sea minero, industrial o de cualquier otro rubro.
En tanto, para Miguel Chávez, jefe de Proyectos de Promelsa, cuando se habla de tableros en unidades mineras, se deben considerar los siguientes aspectos.
El tipo de aplicación, el cual nos indica la lógica de control a implementar (transferencia, sincronismo, banco condensador, distribución, arrancador, etc.). Del mismo modo, el tipo de montaje electromecánico, es decir, el lugar donde podría estar ubicado el tablero (Sala eléctrica, interior mina o socavón, tajo abierto, etc.).
“Ello determina el grado de hermeticidad y material a utilizar para la producción de los tableros. Se debe tener en consideración la tensión y corriente nominal, así como la corriente de cortocircuito y altitud de instalación, con el fin de considerar el derrateo por la altura de trabajo”, sugiere Chávez.
Aclara que en caso de ser un tablero de distribución, se requiere un diagrama unifilar para dimensionar correctamente la cantidad de circuitos a implementar o dejar en reserva. “No cabe duda que existen otras consideraciones que se deben tomar en cuenta. Sin embargo, considero importante conocer estos aspectos básicos para iniciar un modelamiento”.
SEGURIDAD
Miguel Chávez, opina que dado que los tableros eléctricos concentran los dispositivos de conexión de una instalación eléctrica, las recomendaciones de seguridad que se debe tener en cuenta durante su manipulación es mantener las distancias de seguridad de acuerdo al nivel de tensión.
Asimismo, seguir procedimientos de operación y mantenimiento. “El tablero debe estar diseñado con todos los sistemas de seguridad y operación. Y tener un uso indispensable de los EPC para los trabajos de instalación y operación”.
A su turno, Cristopher Landa , epecialista del Área de Distribución de Legrand Perú, brinda una serie de sugerencias. En cuanto a la instalación, menciona a los arcos eléctricos. “Las separaciones internas permiten evitar la propagación de estos, así como la protección de los equipos y las personas presentes alrededor del lugar de ocurrencia de la falla”.
Sobre las perturbaciones electromagnéticas, indica que “la compatibilidad electromagnética (CEM) está probada y certificada en fábrica para garantizar la atenuación del campo electromagnético generado por las corrientes que circulan al interior del tablero”.
Respecto a las formas de separaciones internas, recomienda la separación de las unidades funcionales, barras y borneras de salida (para evitar la propagación de arco), protección contra el contacto con partes energizadas (seguridad del personal de mantenimiento) y la protección contra ingreso de elementos externos (seguridad de la instalación y del material).
Mientras tanto, para Eduardo Yampul, Product Manager Specialist de ABB en Perú, durante la manipulación y uso normal de los tableros eléctricos ya situados y en servicio en la instalación o integrados a una máquina, puede ser necesario intervenir en ellos debido a fallos, el envejecimiento normal de los componentes, modificaciones o ampliaciones del proceso, etc.
“El trabajar con energía eléctrica conlleva riesgos de diversa consideración, desde quemaduras menores hasta mutilaciones e incluso la muerte del operador. Por esta razón, se deben seguir ciertas medidas de seguridad en el trabajo con tableros eléctricos”, opina.
Yampul enfatiza en que el supervisor eléctrico a cargo de los trabajos, debe coordinar las tareas con el encargado del área y explicar a sus trabajadores las actividades a realizar y los riesgos asociados. “El supervisor debe identificar claramente el o los tableros a intervenir, él junto al prevencionista, dispondrá la delimitación del área de trabajo con conos o cinta de peligro”, señala.
Refiere también que antes de ejecutar cualquier actividad, se debe realizar un Análisis Seguro de Trabajo (AST), para identificar y controlar los riesgos en cada fase de la tarea. “La primera actividad que debe efectuar el supervisor en el equipo, es medir ausencia de tensión para comprobar que el equipo esté sin energía”, concluye.