- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
- Necesitamos agilizar la promulgación de la ley MAPE e instrumentos apropiados para una eficiente formalización minera
- Actividad minera generó más de S/ 7,375 millones para los departamentos a setiembre de 2024
HMV Ingenieros desarrolla Conectivity Plus
En línea con los últimos avances tecnológicos de los sistemas de control y protección de subestaciones eléctricas de media, alta y extra alta tensión, HMV Ingenieros desarrolló su primer proyecto con una solución de control y protección, haciendo uso de equipos con capacidades de comunicaciones instalados directamente en el patio de la subestación. El proyecto se denominó “Conectivity Plus”.
Éste consistió en diseñar, implementar, probar y poner en servicio la tecnología de Bus de Proceso (IEC 61850-9), en la subestación San Miguel 110 kV. Permitió establecer sus impactos sobre los aspectos de diseño, construcción, operación y mantenimiento; así como validar los beneficios técnicos, económicos, de tiempo y sostenibilidad que se obtienen con la adopción de esta nueva tecnología en los sistemas de transmisión.
Con el usos de esta tecnología se logra gran simplificación de los sistemas de adquisición de señales, tanto digitales como análogas, desde los equipos primarios en el patio de la subestación hacia los dispositivos de control y protección en las casetas y/o salas de operación, extendiendo al patio de subestación el uso de soluciones de comunicación conforme al estándar IEC61850, y utilización de fibra óptica como reemplazo del cableado de cobre.
Inicialmente se realizó una primera fase exploratoria sobre el “Estado del Arte”, donde se evaluaron las Tecnologías disponibles y en desarrollo, tendencias, cumplimiento con normas correspondientes, costos de implementación y proveedores potenciales.
En una segunda fase se realizó el diseño de la solución donde se adquirió toda la información de equipos de patio como interruptores, seccionadores y transformadores de instrumentación desde el mismo patio de la subestación a través de una Merging Unit Digital y una Merging Unit Análoga. En la sala de control se contaba con una protección de línea y un controlador de bahía.
Este proyecto se implementó en la subestación de salida a 110 kV, de la central Hidroeléctrica San Miguel (42 MW) y permitió validar sus beneficios: disminución sustancial de cable de cobre (solo alimentaciones de CA y CC requerirán cable de cobre), reducción sustancial en canalizaciones, tamaño de cárcamos y obras civiles asociadas, reducción sustancial de borneras y cableado interno en tableros de control y protección, reducción en tiempos de fabricación de tableros, materiales y tiempo de pruebas en sitio, reducción en tiempos de construcción y montaje.