- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
- Minera Apumayo espera iniciar operación del proyecto Crespo el próximo año
Sol del Pacífico y su ruta más allá del cobre para transportar otros metales
La empresa peruana Sol del Pacífico, que transporta concentrados de minerales en unidades encapsuladas, revela la estrategia que está implementando para sumar más minerales a su portafolio.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la producción minera metálica tendría un crecimiento de 2% al cierre de este 2024. Ante este desempeño, la empresa peruana Sol del Pacífico, que brinda soluciones logísticas en el sector minero, ve con buenas perspectivas la evolución de su negocio, sobre todo, en un contexto de renovación de flota más sostenible, lo cual hará que reduzcan sus costos y puedan ser más atractivos para los productores de hierro, metal en el cual buscan tener mayor protagonismo.
Luis Barthé, gerente general de Transportes Sol del Pacífico, indicó que los resultados de la empresa van en línea con el aspecto social y de comunidades al trabajar con compañías mineras. Así, al haber sido un año de mayor tranquilidad en el sector, pudieron registrar un crecimiento de entre 8% y 10% al cierre del primer semestre frente al 2023, niveles que esperan mantener al término del 2024.
La empresa peruana, que se dedica a transportar metales desde las unidades mineras hasta los almacenes y puertos de embarque en unidades encapsuladas, tiene casi el 85% de su operación concentrada en cobre, siendo uno de sus principales clientes Las Bambas. En tanto, el zinc es el segundo mineral que más moviliza, atendiendo a Volcan y Sociedad Minera Corona.
“Al año, movilizamos alrededor de 856,000 toneladas de minerales, para este 2024 vamos a subir, porque en el segundo semestre Las Bambas está levantando su producción a partir de octubre y con ello podemos llegar a las 900,000 toneladas”, señaló Barthé, en el marco del evento Transporte Sostenible 2024.
Transición energética y mirada al hierro
La estrategia de Sol del Pacífico se basa en reducir costos y ser más sostenibles. En tal sentido, ha iniciado con la migración de su flota de diésel a una de gas natural licuado (GNL), lo cual le generará un ahorro de hasta 35% en combustible. A la fecha, ha importado 66 camiones a GNL y ha realizado un pedido de 40 unidades más con una inversión de aproximadamente US$ 6 millones.
“Debemos llegar a las 150 unidades este año, esa es nuestra meta. Estamos hablando de una inversión de US$ 150,000 por cada camión GNL. Al ser un combustible menos tóxico y disponible en este momento, tenemos la expectativa que para el 2025 debemos adquirir unos 300 camiones más de GNL”, añadió Barthé.
El plan de la compañía apunta a que su flota de 400 camiones sean todos de GNL. De esa manera, no solo tendrán una operación más sostenible, sino que también les ayudará a ser más competitivos con sus clientes y ser más atractivos para el transporte de otros metales como el hierro, el cual está siendo otro actor importante en sus operaciones como el tercer mineral que más moviliza Sol del Pacífico.
“Perú tiene mucho de este metal, sin embargo, el tema es que las operaciones de este tipo se han paralizado porque baja el precio y ya no es rentable pero, si nosotros como transportistas llegamos a tener un flete más competitivo podríamos hacer que más operaciones de hierro sean sostenibles en el tiempo”, puntualizó.
Si bien el zinc y hierro representan cerca del 15% de lo que movilizan en sus camiones, el ejecutivo espera que este segundo mineral suba su participación y se convierta en el segundo más importante de su operación porque se está observando mayor demanda de este commoditie en el exterior, sobre todo, en China.
“El nuevo jugador es el hierro. Hemos empezado este año una operación con este mineral que es distinto porque los niveles de precios del hierro son fluctuantes y en términos de hacer un negocio sostenible depende mucho de que el precio no baje tanto, pero tenemos la expectativa de sostenernos en este metal porque estamos logrando reducciones de costos en las tarifas porque hemos empezado a reemplazar el diésel con gas natural, lo que nos permite ser más competitivos con los clientes”, concluyó.
EN CORTO
Diversificación. Sol del Pacífico también cuenta con operaciones en España, a través de un socio local y se dedica a transportar alimentos en Europa. “Estamos ubicados en Almería, una zona donde el clima favorece mucho a la producción agrícola, de ahí se lleva mucha fruta y verdura a todo el continente”, relata.
Fuente: Gestión