- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Seis nuevos ministros se incorporan al Gabinete Ministerial
Dispuso modificaciones en los sectores Interior, Educación, Producción, Desarrollo Agrario y Riego, Comercio Exterior y Turismo, y en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Un Gabinete Ministerial renovado con seis nuevos ministros presentó ayer la presidenta Dina Boluarte, tras tomar juramento a los titulares en los sectores del Interior, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Producción, Comercio Exterior y Turismo, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en la sala Eléspuru de Palacio de Gobierno, los flamantes integrantes del Gabinete Ministerial juraron desempeñar sus funciones sin cometer actos de corrupción.
El general en retiro de la Policía Nacional del Perú, Walter Ortiz Acosta, juró al cargo de ministro de Interior en remplazo de Víctor Torres Falcón. Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas y Sociales Morgan Quero Gaime juró como ministro de Educación en reemplazo de Miriam Ponce Vértiz.
Mientras que Ángel Manero Campos reemplaza a Jennifer Contreras Álvarez en el portafolio de Desarrollo Agrario y Riego.
Posteriormente, Sergio González Guerrero juró como ministro de la Producción en reemplazo de Ana Choquehuanca de Villanueva.
En tanto, Elizabeth Galdo Marín es la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo en reemplazo de Juan Carlos Mathews Salazar. Finalmente, la abogada Ángela Hernández Cajo es la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en remplazo de Nancy Tolentino Gamarra.
Estos cambios se producen a dos días de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de investidura.
Al respecto, el jefe del Gabinete expresó, horas antes de la juramentación, la voluntad del Gobierno de fortalecer un trabajo cercano entre los poderes del Estado para trabajar en el cierre de brechas y solucionar las distintas problemáticas que se presentan en las regiones.
Estas declaraciones las brindó luego de reunirse con los congresistas no agrupados María del Carmen Alva, Katy Ugarte, Juan Carlos Mori, José Arriola, Carlos Alva, Ilich López, Silvia Monteza y Karol Paredes. “Se han dado instrucciones para que cuando se hagan actividades en el interior del país, los congresistas que tengan que ver con esas regiones puedan ser invitados a participar. Ese es un propósito que nos hemos hecho y algo que queremos empezar a implementar”, anunció.
Del mismo modo, expuso los principales puntos de la Política General de Gobierno, que será presentada mañana en el acto de investidura ante el Parlamento. “Tenemos, básicamente, dos ejes: la reactivación de la economía y la seguridad ciudadana. Ambos son caras de la misma moneda. No puede ser que un emprendedor abra su negocio y luego encuentre una amenaza contra él o su familia”, indicó.
Manifestó que las cifras económicas para este año son alentadoras, con un crecimiento de 3% y una inflación no mayor al 2.5%.
“Hay indicadores macro que nos hacen pensar que iremos bien, pero debemos asegurarnos que esto sea así y lo vamos a hacer en materia económica, fundamentalmente promoviendo la inversión pública, pero también privada”, explicó.
Al respecto, destacó la adjudicación del nuevo terminal portuario de San Juan de Marcona por 405 millones de dólares, así como la próxima adjudicación del Anillo Vial de Lima por 3,400 millones de dólares, entre los proyectos que se tiene en cartera de ProInversión este año y que sumarían 8,000 millones de dólares al cierre del 2024.
Debate
El Consejo Directivo del Congreso, con la conducción del presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, fijó en tres horas el tiempo de debate en la sesión de investidura del Consejo de Ministros, que se realizará mañana, a las 09:00 horas.
Se determinó que dicho tiempo se distribuirá de forma proporcional entre los grupos parlamentarios, sin interrupciones ni minutos adicionales.
Asimismo, se indicó que los legisladores no agrupados tendrán un minuto cada uno para pronunciarse sobre el tema.
El Gabinete Ministerial que lidera Gustavo Adrianzén Olaya se presentará ante el Pleno del Congreso en virtud a lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución Política del Perú, que señala que “dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.
Fuente: El Peruano