- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Scania entrega 77 camiones mineros
La minería mueve la aguja para Scania. Días atrás, el fabricante automotor cerró la entrega de 77 camiones mineros, “de un solo golpe”, en lo que constituye la operación más grande en este mercado en lo que va del año. Se trata de unidades específicamente diseñadas para el trabajo en minas subterráneas, un rubro en el cual Scania no había ingresado, hasta ahora.
“Scania está presente en la mediana minería a tajo abierto, pero nos faltaba entrar a la minería subterránea. Con esto, consolidamos nuestro posicionamiento en este segmento”, señala Juan Carlos Pon, gerente de la división de ventas de Scania Perú.
Los camiones ya se encuentran trabajando en tres minas del centro y sur del país, a través de un contrato de arrendamiento operativo con Dinet, contratista de las compañías mineras Nexa y Tahoe Resources.
Renovación de flotas
El deal refleja la recuperación de la minería, que busca invertir en la renovación de sus flotas y en optimizaciones operativas para recuperar el tiempo y la producción perdidos durante la cuarenta. Es el caso de Cerro Lindo (Nexa), adonde va destinada la mayoría de las unidades.
De acuerdo a Pon, estos camiones son “el producto más rentable dentro de su categoría”, pues tienen la capacidad de carga más grande “a un ritmo adecuado” y el mejor consumo de combustibles.
Luego de esta transacción, Scania espera hacer una entrega de camiones para El Brocal (Pasco) y otra, posiblemente, para Shahuindo (Cajamarca), unidad minera a la que brinda servicios de contratista.
“Tenemos buenas perspectivas para cerrar el año”, señala Pon.
El principal motor de Scania en este momento es la minería de superficie y la minería subterránea. Le siguen los buses de transporte interprovincial y el transporte de carga en carretera.
Lo nuevo que trae son los camiones a gas natural, una tecnología que introdujo en 2019 y que ha mostrado estar a la par con su contraparte a diésel, al menos hasta una altitud de 3.000 msnm.
“Hemos recibido veinte órdenes para camiones con gas natural (GNC y GNL). Vamos a crecer con ello”, agrega el ejecutivo.
Fuente. El Comercio