- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
- Necesitamos agilizar la promulgación de la ley MAPE e instrumentos apropiados para una eficiente formalización minera
- Actividad minera generó más de S/ 7,375 millones para los departamentos a setiembre de 2024
Perú: reservas de gas natural para 35 años
El Perú tiene suficientes reservas de gas natural como para atender la demanda interna y externa de los próximos 35 años, con base en el consumo actual y los contratos de exportación, sostuvo el gerente de promoción y contratación de Perupetro, Luis Felipe Fernández.
“El país cuenta con 15.11 trillones de pies cúbicos (TCF). La mayor concentración de esta reserva se encuentra en el yacimiento de Camisea, que abarca los Lotes 88, 58, 56 y 57“, manifestó durante el taller Desarrollo de proyectos de gas natural en el Perú, ¿cómo estamos?, organizado por Perupetro.
De este modo, Camisea cuenta con 14.31 TCF, lo cual representa el 94% de las reservas totales del país. Enfatizó que el desarrollo de las reservas de gas no se contrapone al desarrollo de las energías renovables.
Distribución
Fernández explicó que en el norte del país se concentra el 2% de la producción total de gas natural, mientras que en el centro, el 1%.
En el sur, donde se encuentra Camisea, se concentra el 97% de la producción total de gas natural. “Se trata de un sistema regulado de precios en boca de pozo en el Lote 88, mientras que el Lote 56 está destinado a la exportación”.
Destacó, asimismo, que una de las principales ventajas de construir un gasoducto en el sur del país es la seguridad energética y la puesta en valor de los recursos de gas natural. “Las ventajas de tener el gasoducto sur son suministro de gas a las centrales térmicas, soporte del proceso de masificación y la seguridad energética. Además, permite poner en valor recursos prospectivos para estimular la exploración”, manifestó.
Aclaró que el ducto no se construiría solo para alimentar dos plantas termoeléctricas como manifiestas algunos productores de energía. “El ducto permitirá poner en valor el gas que hay en la zona”.
Masificación
Fernández dijo que el proyecto de masificación del gas natural en la sierra centro y sur del país, que demandará una inversión de 200 millones de dólares, está respaldado por el Fondo de Inclusión Social Energético (Fise).
“El proceso en esa zona no es rentable para un inversionista privado debido a que la demanda es baja. Por ello, se prevé que el Fise financie este proyecto”, precisó.
Fuente: El Peruano