- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Regiones podrían utilizar hasta 25% del canon minero en salud, agricultura y educación
La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó un dictamen que faculta temporalmente a los gobiernos regionales a utilizar hasta el 25% de sus recursos procedentes del canon minero en gastos corrientes de los sectores educación, agricultura y salud, relacionados con el estado de emergencia por el coronavirus.
De acuerdo con el dictamen, los gobiernos regionales podrán utilizar hasta el 15% de sus ingresos por canon minero para sus planes regionales sanitarios de atención y contención del COVID-19. Asimismo, podrán emplear hasta el 10% de los recursos del canon para financiar y reforzar planes de agricultura y educación. Estas autorizaciones tendrían carácter extraordinario y temporal.
Tal y como se señaló durante el debate, el objetivo de la propuesta es que los gobiernos regionales cuenten con más presupuesto para brindar mejores atenciones a la población en educación y y salud, puesto que la pandemia ha generado nuevas e impostergables necesidades en estas áreas, e impulsar el sector agricultura.
Durante el debate, el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (de Acción Popular) propuso que dicha facultad solo se otorgue a los gobiernos regionales que hayan ejecutado más del 80% de su presupuesto, puesto que muchas entidades no cumplen con invertir los presupuestos de los que ya disponen. Sin embargo, esta iniciativa no recibió un respaldo mayoritario.
Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la actualidad los gobiernos regionales y municipales solo pueden utilizar los recursos del canon para financiar proyectos de inversión pública, dar mantenimiento de la infraestructura económica y social existente; y formular estudios de preinversión, entre otros.
De aprobarse la propuesta, dichas entidades podrán utilizar los recursos del canon para los fines antes señalados. Para su entrada en vigencia, el dictamen aún deberá ser debatido por el Pleno del Congreso, que decidirá si lo aprueba o rechaza.
Fuente: Gestión