- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Reactivarán proyectos en Puno
También se iniciarán las gestiones para la ejecución de obras de agua y saneamiento para Ilave y Azángaro.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció la reactivación de los proyectos de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de las ciudades de Azángaro, Ilave, Moho y Ayaviri, en Puno.
Para iniciar con las gestiones que permitirán destrabar estos proyectos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), firmó los convenios marco con las municipalidades provinciales de El Collao, Moho y Melgar, con los cuales será el PNSU el encargado de la elaboración de los estudios de preinversión y los expedientes técnicos de los referidos proyectos.
La firma de estos convenios se llevó a cabo en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial de El Collao, en la que participaron los alcaldes de El Collao-Ilave, Richard Ururi; de Moho, Roger Añamuro; y de Melgar, Rosel Mamani.
“Sé que son muchos años de espera, pero les doy mi palabra que estamos trabajando con las autoridades y con los dirigentes para sacar adelante estos proyectos”, mencionó la titular del MVCS.
Para Ilave también se gestiona, a través de un crédito suplementario, el financiamiento de seis obras de agua y saneamiento por más de 41 millones de soles, que permitirán brindar servicios básicos a 7,400 habitantes.
Recursos para Azángaro
En el caso de Azángaro, la PTAR fue incluida dentro del proyecto integral de agua potable y alcantarillado, mediante un convenio firmado en octubre del 2023.
La ministra Pérez de Cuéllar anunció que se están asignando recursos por 700,000 soles para la elaboración del estudio de preinversión de este proyecto, que beneficiará a más de 37,000 vecinos.
“La elaboración de este estudio durará ocho meses, y de ahí iniciaremos el expediente técnico que luego nos permitirá iniciar las obras”, resaltó la ministra.
Este anuncio lo hizo desde la cuenca de San José, en la comuna Collana, donde sostuvo un encuentro con el alcalde provincial de Azángaro, el alcalde provincial de Sandia, así como con dirigentes y vecinos, a quienes explicó las gestiones que se han hecho al interior del MVCS para sacar adelante este proyecto esperado por años.
Más obras
En Azángaro, el MVCS ha invertido más de 69 millones de soles para obras de agua y saneamiento. Asimismo, se transfirieron más de 6 millones de soles para obras de pistas y veredas; y se tiene programado construir este año 1,641 viviendas rurales Wasiymi. La ministra sostendrá hoy reuniones con autoridades y dirigentes de Juliaca, a quienes presentará el cronograma de ejecución del megaproyecto de agua y alcantarillado.
Fuente: El Peruano