- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Presupuesto 2024 es histórico y bate récord en inversión social
Monto asignado al cierre de brechas equivale al 45.46% del total y destacan que impulsa la educación y primera infancia.
Luego del consenso alcanzado con el Ejecutivo, el Congreso de la República aprobó, por amplia mayoría, la Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2024, que ascenderá a 241,000 millones de soles.
Este monto es 12.1% mayor al presupuesto institucional de apertura (PIA) del 2023 y tiene una orientación descentralizadora, al destinar un 56% de sus recursos a los gobiernos regionales y locales, con prioridades orientadas al cierre de brechas sociales y de infraestructura.
De este modo, el presupuesto público 2024 se concentrará en las acciones alineadas con las prioridades de gestión del Ejecutivo, como mejor salud, educación, seguridad, reducir la brecha de infraestructura de agua y saneamiento. Además, respeta el principio de sostenibilidad fiscal.
Hito y el gran reto
Al respecto el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, destacó que el presupuesto público 2024 se elaboró pensando en los ciudadanos porque prevé un monto récord para programas sociales y medidas de alivio a la pobreza.
“Este presupuesto es histórico, y el primero que elabora esta gestión. Su aprobación constituye un hito y el gran reto que plantea hacia el 2024 tiene que ver con la capacidad de ejecución”, afirmó.
Una de las principales prioridades consideradas en el presupuesto es la educación. Para ello se invertirán 7,057 millones de soles en la educación universitaria y superior, monto mayor en 25% respecto al 2023.
El presupuesto de becas crece 27%, por lo cual se ofrecerán 10,000 nuevas Beca 18 y 4,000 Beca Permanencia.
En ese sector se consideraron 261 millones de soles para mejorar los servicios estudiantiles, tales como comedores, transporte y residencias, y 89 millones para incrementar las remuneraciones de los docentes universitarios.
Estos recursos también se enfocan en la primera infancia, con un 19% adicional de recursos para el desarrollo infantil temprano.
Se contará con 7,960 millones de soles para apoyar la reducción de la anemia, atender a las madres gestantes, cerrar la brecha de vacunación y apoyar a programas, como Juntos, el aprendizaje y dar cuidados a 16,000 infantes de entre 12 y 36 meses.
Asimismo, el presupuesto 2024 tiene un enfoque en el bienestar del ciudadano mediante mayores recursos para el sector Salud, que se destinarán a mejorar la atención del cáncer mediante la compra de medicamentos de alto costo, una mayor cobertura del aseguramiento universal incluyendo el cáncer, la insuficiencia renal crónica y enfermedades raras, entre otros.
También se reactivará la vacunación contra el virus de papiloma humano, así como se fortalecerá la atención de la salud mental.
Se incrementa también en 300 millones de soles el presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) para mejorar la cobertura del aseguramiento universal y se amplían la cobertura para enfermedades como el cáncer y los diagnósticos de insuficiencia renal crónica, enfermedades raras o huérfanas.
A fin de fortalecer la atención de salud mental se presupuestan 861 millones de soles, que amplía el crecimiento adicional aprobado durante el 2023 que financiará en el 2024 un total de 462 establecimientos de salud mental, y se abre este servicio en establecimientos penitenciarios en 3 gobiernos regionales.
Pobreza
En el ámbito urbano, para seguridad alimentaria se destinan 89 millones de soles a fin de garantizar el financiamiento anual de las 3,000 ollas comunes, con el propósito de atender a 238,700 beneficiarios.
Con el objetivo de mejorar la identificación de población vulnerable se asignan 46 millones de soles para empadronar a más de 2 millones hogares en el ámbito urbano.
Adicionalmente, se destinan 30 millones de soles para dotar de capacidades técnico-productivas a 5,000 nuevos hogares urbanos mediante el Foncodes.
En el área rural se asignan 292 millones de soles para atender a más de 36,000 hogares mediante el Programa Haku Wiñay, 34 millones para fortalecer 517 tambos, 47 millones para plataformas itinerantes de acción social que permitan aumentar de 32 a 52 los viajes destinados a acercar servicios sociales (identificación, salud, lucha contra la violencia, etcétera) a los ciudadanos en las zonas más alejadas de Loreto, Ucayali y Puno.
Programas Sociales
El presupuesto prevé 1,311 millones de soles para incrementar el alcance de Pensión 65, que implica pasar de 65% a 85% de cobertura, y 274 millones para aumentar el apoyo del programa Contigo de 31% a 42%.
En el caso de los programas alimentarios a todo nivel de gobierno se destinan 2,980 millones de soles, que incluyen la atención de más de 4 millones de estudiantes por medio del Programa Qali Warma, con lo cual se incrementa la cobertura de colegios de Jornada Escolar Completa y del ámbito amazónico.
Además, 526 millones de soles se orientarán al Programa del Vaso de Leche, 233 millones para financiar comedores populares y 98 millones para el programa PAN TBC, que entrega víveres para los pacientes con tuberculosis y sus familias.
Agua y saneamiento
Se invierten también más de 1,700 millones de soles para brindar servicios de agua y saneamiento, que contribuirán al acceso universal de agua potable y alcantarillado mediante la provisión de una adecuada infraestructura y equipamiento en el ámbito nacional.
Entre las principales inversiones destacan el sistema de tratamiento de aguas residuales en la provincia de Sullana, Piura, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en las provincias de San Marcos y Huarmey-Áncash, Paccaritambo-Cusco, Tambopara-Madre de Dios y en los distritos de Lima Metropolitana (Ventanilla, Villa Maria del Triunfo, Puente Piedra y Carabayllo).
Destacan adicionalmente el impulso a las inversiones estratégicas en Puno para mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Amantani, provincia de Puno, la construcción del proyecto para el drenaje pluvial en la provincia de Juliaca y el Sistema de Agua Residuales en las provincias de Ayaviri, Moho, Juliaca, Puno, Ilave y Juli.
A su vez, se destinaron 1,233 millones de soles para financiar 38,000 nuevos bonos familiares habitacionales, como parte de la apuesta del Gobierno por la promoción de la vivienda masiva.
Seguridad
Al atender la preocupación ciudadana, el presupuesto marca un hito al incrementar los recursos destinados a orden y seguridad en 13%, llegando a más de 16,000 millones de soles.
Estos recursos permitirán contar con mejores comisarías, dotar de mejores patrulleros y equipamiento especial, a policías y bomberos.
Para las actividades de prevención ante las emergencias por el efecto del Fenómeno El Niño y otros eventos climáticos, en gestión directa de las autoridades locales, el presupuesto 2024 destinará 2,664 millones de soles, 398 millones más que en el 2023.
Conectividad
En el presupuesto 2024 se prevé destinar más de 840 millones de soles para construir puentes a escala nacional. Entre ellos se encuentran los puentes Santa Rosa, con más de 260 millones de soles; Nación Asháninka, en Junín; Carrasquillo en Piura; Tarata, en San Martín, y la carretera-puente Durán, que conecta Amazona y Loreto con una extensión 213 kilómetros. Se financia la construcción de la nueva carretera Central, por 790 millones de soles, que beneficiará a más de 9 millones de habitantes, y el proyecto Anillo Vial Periférico, por 317 millones, que favorecerá a más de 4 millones de personas que se transportan en 11 distritos de Lima Metropolitana hasta el óvalo de las 200 Millas, en el Callao.
Avance
“El presupuesto 2024 trazará el camino de la reactivación económica”, dijo el investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), Giacomo Puccio.
Cifras
543 millones de soles se destinarán a acelerar la predictibilidad de los proyectos.
4,503 millones de soles se asignan a la prevención y reducción de desastres.
Fuente: El Peruano