- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Piping
El espesor mínimo admisible de una tubería y/o tanque lo determinan las normas ASME y API según la aplicación y dependiendo de las características físicas y de los procedimientos de construcción.
La precisión del equipo de medición puede ser de hasta +- 0,02 mm considerando una temperatura superficial de entre -10 a +50 Cº.
Así lo indica Jonathan Laura, de Sociedad Minera El Brocal, quien abordó el tema de Piping, explicando el proyecto que han realizado en su unidad, denominado “Pronóstico de vida útil en tuberías de relaves por medio de la técnica predictiva ultrasonido”.
Comentó que se inició con el análisis de espesores en las tuberías realizando un procedimiento de inspección, evaluando los valores obtenidos y realizando un plan de tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
“Con la determinación anticipada de fallas potenciales por corrosión y abrasión se propuso tomar acciones de mejoramiento que encaminan a incrementar la confiabilidad de las tuberías de relaves, así como realizar inspecciones periódicas de espesores y aplicar tareas de mantenimiento planeadas, con el propósito de alargar la vida útil de las tuberías”, sostuvo.
ISCAYCRUZ
Por su parte, Félix Flores Sotelo, superintendente de Mantenimiento de la Unidad Minera Iscaycruz, señaló, al respecto, que ellos tienen dos sistemas importantes: transportes de concentrados y transportes de relaves.
“Empleamos el ultrasonido, la medición de espesores por ultrasonido, la rotación de tuberías, el pintado con pintura epóxica, pruebas hidrostáticas para prever fallas que puedan ocurrir en las tuberías”, da a conocer.
Félix Flores comenta que los tubos que emplean, para el caso de relaves, es el ultra tech 600, que es una tubería dentro de otra. Y la tubería más dura, la que resiste la abrasión está en la parte interna.
En tanto, en lo que respecta la tubería para concentrados, emplean la API 5L – X65 que es una sola tubería, pero tratada para soportar la abrasión del concentrado.
“En zonas mineras, dada la adversidad del clima, uno de los aspectos más importantes es la corrosión, sobre todo en tuberías que van enterradas, el terreno les afecta y va carcomiéndolas externamente, y se suma al desgaste interno que hay por la abrasión del material que transportamos”, comenta.
Sobre lo que podría presentarse en los próximos años, el especialista de Iscaycruz sostuvo que se habla de sistemas que permitan monitorear toda la longitud de la tubería a 360º. “Creo que el tema va por ese lado. A los que estamos en el área de Operaciones, nos facilitaría saber cómo está el estado de nuestras tuberías”.
MINSUR
Marco Antonio Zavala, gerente de Proyectos de Sostenimiento en Compañía Minera Minsur, encargado de planear y ejecutar la infraestructura que requieren las operaciones de las diferentes minas que tiene el grupo.
Comentó que lo importante es conocer cuáles son las innovaciones tecnológicas de los nuevos tipos de tubos, las características de ensamblaje, de resistencia, presión, etc., “dado que estos son materiales que usualmente resisten altas presiones y abrasión”.
Al ser consultado por la tecnología y los programas que se realizan en Minsur, el especialista indicó que, al menos en el tema de diseño, no entran a ese campo, porque cuentan con la asesoría de consultores externos, que tienen el expertise en esos aspectos.
Agregó que “lo que a nosotros nos interesa es saber cuál se adapta mejor a nuestras realidades y cuál tiene mayor disponibilidad en términos de duración y en términos de costos. Estos temas son lo que evaluamos para seleccionar a un proveedor”.
Dijo que otro tema que evalúan, en primer lugar, es que las tuberías cumplan las especificaciones que plantea el diseñador, y si los cumple, pasan al tema de costo y la facilidad del mantenimiento que es un aspecto crítico.
“El tema de costo va directamente cuando tenemos que implementar una gran inversión, eso ya es un tema de cApex. Mientras que el tema de mantenimiento está asociado al costo de operar, y a nosotros nos interesa que el costo de mantenimiento, ya sea por oxidación y pérdida de espesores por abrasión sea el mínimo posible”, comenta Zavala Castillo.
Consultado sobre sus perspectivas en el tema de piping, el especialista de Minsur, considera que la tecnología de los materiales siempre está en evolución, por lo que ya están apareciendo nuevos tipos de materiales que están reemplazando al acero.
“Con las mismas características de resistencia a las altas presiones, que es una de las grandes ventajas que tiene el acero, pero que tiene una gran ventaja que es la resistencia a la abrasión, que no la tiene mucho el acero, en todo caso el acero tiene unos procesos de endurecimiento que hace que se eleve el costo, y también el costo de mantenimiento.
Pues, “no es lo mismo tener una tubería de un material como un hdpe o uno de pbc o un acero, porque el acero de carbono se oxida con el medio ambiente o en un ambiente agresivo, ahí está la diferencia. Para mí, la tecnología va a irrumpir con este nuevo tipo de materiales, muy resistente y a bajo costo”, concluyó.