- Darío Zegarra saluda presentación de Ley Mape y plantea un debate público en el Congreso
- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
Perú podría convertirse en exportador de energías renovables a nivel regional
Perú cuenta con un enorme potencial para convertirse en proveedor de energías limpias para toda Latinoamérica. El informe Energy Trends, elaborado por NTT DATA, que analiza inversiones de capital riesgo realizadas en startups tecnológicas y nuevos modelos de negocio para anticipar potenciales cambios en el sector muestra un giro significativo de esta industria hacia la sostenibilidad y las energías limpias.
La ventaja competitiva del Perú estaría dada por sus recursos naturales y por su amplia experiencia en términos de responsabilidad social empresaria, en especial en segmentos como la exploración de gas en la selva o la minería. Existe una enorme conciencia, traducida en acciones concretas, orientada a proteger tanto la biodiversidad y el medio ambiente como las comunidades que viven en esas zonas.
Desde el punto de vista de las energías renovables, el país cuenta con características geográficas óptimas tanto en el campo eólico como en el solar (en particular, en las extensas zonas desérticas) y en los últimos años despertó el interés de inversores internacionales, en especial de origen chino. A esto se suma una apuesta aún muy incipiente por el hidrógeno verde: distintos analistas sugieren que, si se realizan las inversiones adecuadas en este segmento y se establece un plan estratégico con reglas claras, el país podría ser un exportador de hidrógeno para 2030. La ventana de oportunidad en el ámbito de las energías limpias es enorme: en Perú, el porcentaje de energías renovables en relación al total consumido en el país apenas se sitúa en el orden de un dígito.
El informe destaca que el trabajo colaborativo con startups permite ganar agilidad, llegar más rápido al mercado y tener mayor capilaridad. En Perú hay un ejemplo muy claro en ese sentido. Para estimular la electromovilidad, desde el año pasado comenzaron a instalarse algunos puntos de recarga eléctrica y el objetivo es continuar expandiendo la red para este año.
“Para capitalizar sus ventajas y convertirse en un exportador a nivel regional, para Perú es fundamental resolver algunas asignaturas pendientes, que van desde la gasificación masiva hasta la educación de los consumidores para que sean más responsables y tengan una mayor conciencia social, pasando por la creación de nuevos marcos normativos que habiliten la competencia”, señala David Prieto Pagán, Head of Utilities en NTT DATA Perú. “La transformación digital, a su vez, es una aliada perfecta para que las empresas del sector puedan repensar sus modelos de negocios, desarrollar estrategias para medir y optimizar el consumo de los clientes, generar incentivos para aquellos que muestren consumos más responsables y promover eficiencias internas para disminuir su propia huella de carbono, entre otros beneficios”, agrega.
“El reporte es un llamado de atención a la enorme oportunidad que representa el sector para Latinoamérica: a la fecha, apenas el 2% de las inversiones globales estuvieron destinadas a nuestra región”, indica Raphael Saueia Bueno, Partner Utilities de NTT DATA Europe & Latam. “En este contexto, las estrategias energéticas pensadas como políticas de Estado pueden convertirse en un motor de desarrollo para Perú”, concluye
Fuente: Difusión