Perú ofrece mayores ventajas en la región para la inversión minera

No cabe duda que la principal actividad económica que trasciende a los diversos sectores y genera empleo de calidad es la minería formal, cuya mayor inversión impulsará el crecimiento del país.

La sigla PDAC, que se menciona con mayor fuerza en el sector minero mundial, corresponde a las iniciales en inglés de Prospectors & Developers Association of Canada, que en español significa Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, una voz líder de la comunidad de exploración y desarrollo minero y cada año realiza una convención mundial con la presencia de las principales empresas mineras del sector, más de 1,100 expositores y 700 oradores.

Este año acudieron 26,926 participantes de todo el mundo a la PDAC 2024 realizada en Toronto, y el Perú estuvo presente por ser uno de los principales países en producción y potencial minero, a fin de atraer más inversiones.

Por ejemplo, el Perú es el segundo productor mundial de cobre, el segundo en zinc, el tercero en plata, en oro tiene la posición 11; en la región de América Latina ocupa el segundo lugar en cobre, el primero en zinc, el segundo en oro, el segundo en plata y el primero en estaño, de acuerdo con la data del US Geological Survey 2024.

En esta ocasión, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, lideró la representación peruana en esta trascendental convención, donde destacó que el Perú “tiene una cartera de inversión minera para el 2024 con 51 proyectos, que tienen un monto de inversión conjunta de 54,556 millones de dólares, destacando que solo en cobre los proyectos mineros sumarían inversiones por más de 39,000 millones de dólares”.

Además, es importante tener en cuenta que la transición energética mundial a energías renovables, impulsará la demanda por cobre y otros metales, como el litio para las baterías de los autos eléctricos.

Ventajas para la inversión

Pero ¿qué tan atractivo es el Perú para la inversión minera? Ante esta interrogante, el director del MBA de ESAN, Jorge Merzthal Toranzo, afirma que “Perú destaca en el ámbito de la minería por varias razones fundamentales. Desde una perspectiva geológica, es rico en reservas minerales tanto confirmadas como potenciales, lo que lo sitúa en una posición privilegiada para la explotación minera. Como nación polimetálica, Perú alberga una amplia gama de metales, incluidos el cobre, zinc, hierro, oro, plata, entre otros, subrayando su diversidad y potencial minero”.

“Además, la tradición minera del país se complementa con un robusto capital humano, diferenciándose de otros países por su riqueza en conocimientos y habilidades profesionales en varias especialidades”, agrega.

Al respecto, afirma que en todo el territorio peruano, desde Arequipa hasta Huancayo, pasando por Cerro de Pasco, Cusco y Lima, se encuentran profesionales y/o facultades de ingeniería metalúrgica, geológica y minera, asegurando un talento humano calificado y versátil para cualquier proyecto minero.

Por su parte, la consultora EY en su Guía de Inversión en minería del Perú 2024/2025 revela que nuestra nación tiene una riqueza mineral bien reconocida y es considerado uno de los 10 países más ricos del mundo y uno de los mayores productores de metales básicos y preciosos.

También EY refiere que el Perú tiene el 12% de las reservas mundiales de cobre, y el 3.9% del oro, el 15.3% de la plata, el 9.5% del zinc, el 5.3% de plomo y el 2.8% de estaño, de acuerdo con la data publicada por el US Geological Survey.

Asimismo, señala que las mineras más grandes del mundo operan en el Perú como Glencore, Feeport-McMoRan, Rio Tinto, Anglo American, MMB, Teck, Chinalco y Barrick Gold; y precisa que, desde la liberalización de la industria minera en la década de 1990, se han desplegado inversiones locales y extranjeras para desarrollar importantes minas modernas.

En la PDAC 2024, el titular del Minem refirió que el Perú “ofrece las mayores ventajas comparativas en el continente americano para consolidarse como destino de inversiones mineras a escala global”, y razones abundan como se ha señalado anteriormente.

Asimismo, Mucho subrayó que el Perú al ser productor de oro, cobre, estaño, plata, zinc, entre otros metales, se “consolida como potencia mundial en minería” y destacó que una ventaja comparativa es su ubicación geográfica, con puertos orientados para atender a la región Asia-Pacífico, donde se encuentran los principales países industrializados que demandan metales.

Contribución

La consultora EY establece que, según estimaciones, hoy el sector minero representa el 8.3% del producto bruto interno (PBI), mientras que las exportaciones de minerales representan alrededor del 64% de las exportaciones totales del país. El cobre fue el principal metal de exportación, en términos de valor, seguido del oro, zinc, hierro, plomo, molibdeno, estaño y plata. Además, la minería contribuye con recursos para las regiones del interior del país. El Minem precisa que, en 2023, las transferencias económicas por el canon minero, regalías y el derecho de vigencia y penalidad superaron los 7,665 millones de soles. Solo en canon minero recibieron más de 5,235 millones de soles, fueron las más beneficiadas Áncash, Arequipa e Ica.

¿Pero cómo materializar esa cartera de proyectos mineros que superan los 54,000 millones de dólares y que impulsarían el PBI del país y crearían miles de nuevos puestos de trabajo? En ese sentido, el presidente de la III Convención AgroMinera Agromin 2024, Augusto Baertl, destaca que “la plena, tranquila y fructífera convivencia de las actividades minera y agrícola impulsarán el desarrollo territorial en el interior del país”.

En declaraciones al programa “Diálogos Mineros”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sostuvo que “sí es posible que el agro y la minería convivan, y quienes señalan lo contrario tienen posiciones ideológicas y contrarias al desarrollo de la minería”. Por ello, es necesario impulsar las sinergias entre ambas actividades para beneficio de todo el país.

Financiamiento de proyectos mineros

El profesor de Finanzas, de ESAN, Luis Mendiola, resalta que el Perú es atractivo para la inversión minera por sus bajos costos de producción y la disponibilidad de financiamiento para la renovación de yacimientos

El especialista explica que, en el primer caso, los costos son relativamente bajos en comparación con los de otros países. ”Ello se debe a factores como la abundancia de recursos minerales, el contar Financiamiento de proyectos mineros con multitud de yacimientos de diversas duraciones en vida útil, calidad del mineral que permite a las empresas mineras operar grandes volúmenes y obtener economías de escala; una matriz energética diversificada, lo que permite ofrecer tarifas competitivas para el desarrollo del sector, y Infraestructura vial, portuaria y energética adecuada para el desarrollo de la actividad minera, a la que se sumará el próximo megapuerto de Chancay”, detalló.

“Contamos con un segmento de la Bolsa de Valores, especializado en exploración minera, en donde, tanto empresas locales como de otros países, pueden levantar fondos para sus proyectos. Asimismo, contamos con un marco regulatorio estable, predecible y transparente, que protege inversiones, brinda estabilidad jurídica y tributaria, y facilita la movilidad de capitales”, asevera Mendiola.

Datos

– 223,674 empleos directos se generaron en el 2023, cantidad superior en 0.9% respecto al 2022.

– 16,089.3 millones de soles se recaudaron en ingresos tributarios por la actividad minera en el 2023.

– 38,673 millones de dólares sumaron las exportaciones mineras en el 2023, monto superior en 11.7% respecto al 2022. La exportación de cobre creció 19.7%, el oro en 5.4% y la plata en 9.7%.

Fuente: El Peruano

Facebook Comments