- Senace aprobó 33 proyectos de electricidad e hidrocarburos durante el 2024
- Perú tiene alrededor de 300 mil mineros ilegales, según Fiscalía en Materia Ambiental
- MINEM culmina primera etapa de construcción de redes de distribución de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna
- PPX Mining inicia construcción de planta en proyecto de oro y plata Igor
- El futuro del trabajo: IA, automatización y herramientas
Perspectiva en mineria
Diversas voces han opinado sobre lo que nos espera al sector minero para los próximos años. Desde un incremento constante del precio del cobre hasta una mayor recaudación es lo que se espera, según los entendidos.
En el siguiente informe entérese cuáles son las perspectivas de los gerentes generales de cuatro de las principales empresas mineras en nuestro país. Asimismo, las opiniones del especialista de EY en materia tributaria y de inversiones.
Se estima que este año sea uno de aquellos en los que se puede presentar un déficit de cobre por primera vez desde el 2011, ello como consecuencia de la paralización de algunas operaciones mineras en el mundo. Factores que contribuyen a impulsar el precio del cobre.
En este escenario es importante mencionar que Perú cuenta con el 11% de las reservas mundiales de cobre, y que la producción nacional de este mineral en el 2016 fue de 2, 353, 859 TMF, lo que significó un 38%.4% de crecimiento en comparación con el año anterior (1,700,817 TMF). De esta manera, en el 2016, Perú se convirtió en el segundo productor mundial de cobre, desplazando a China.
El BCR espera que la producción de cobre alcance 2.5 millones de TM para el 2017 y 2.7 millones de TM para el 2018.
Tres minas en el Perú concentran el 55% de la producción nacional de cobre: Cerro Verde (22%), Antamina (19%), Las Bambas (14%). Seguidos de Southern (13%), Antapaccay (10%), Chinalco (7%), otros (15%).
¿Pero por qué nos enfocamos principalmente en el cobre? Pues porque el cobre es nuestro mayor producto de exportación: 27% del total y 42% del valor de los productos mineros exportados.
Y por si fuera poco, Juan Luis Kruger, CEO de Minsur, proyectó que Perú puede ser el primer productor de cobre del mundo. Como vemos, el panorama es muy alentador.
RUMBO A SER EL PRIMER PRODUCTOR DE COBRE
Kruger, quien también se desempeña como vicepresidente del sector minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), comentó que es muy importante entender la importancia de la minería para poder construir un país cada día más desarrollado y más inclusivo.
Tenemos US$ 47,000 millones en proyectos por desarrollar, ubicadas en 15 regiones, y son 47 proyectos. “Eso conlleva a tener una visión país y un sueño. Perú puede ser el primer productor de cobre del mundo, hoy somos el segundo”, visiona el directivo.
Fundamenta su exposición en que “lo interesante y lo importante es que no hay que ir a descubrir ningún yacimiento nuevo, es simplemente poner en producción aquellos que puedan ser desarrollados. Ser el primer productor de cobre del mundo nos puede generar un gran impacto”.
Nos recuerda que en otros países están luchando por tratar de ver cómo crecer y ampliar sus recursos porque sus perfiles de producción empiezan a caer y nosotros estamos sentados sobre todos estos recursos, no solo grandes en cantidad, sino de calidad, de muy buenas leyes de mineral que necesitamos poner en valor.
Sin embargo, Juan Luis Kruger admite que existe una preocupación porque “no está habiendo un flujo de nuevos proyectos que estén siendo aprobados, que estén caminando a la velocidad que caminaban anteriormente, y cuando digo anteriormente me refiero a que en los últimos cinco años no hemos tenido grandes proyectos que hayan sido aprobados, lo que hemos tenido es la puesta en marcha de proyectos que ya habían sido aprobados previamente”, comenta.
Por otro lado, el gerente general de Minsur refiere que de alguna manera lo mismo está ocurriendo con la exploración, y eso es más preocupante.
“La exploración en la industria minera equivale a las inversiones en investigación y desarrollo que puede hacer una empresa en el sector farmacéutico, es decir, si no siguen investigando y desarrollando tienden a desaparecer”, advierte.
Por eso, dice que tenemos que seguir explorando para poder seguir incrementando y reponiendo los recursos que se van explotando.
“El futuro de la minería a mediano y largo plazo se mide básicamente por cuánto estamos invirtiendo tanto en nuevos proyectos como en exploración. Entonces, para el 2017 no tenemos nuevos proyectos en construcción y vemos una tendencia decreciente en la inversión en exploración minera. Debemos revertir esta situación, y ese es el gran desafío que tenemos todos”, precisa.
ANGLO AMERICAN DECIDIRÍA INICIO DE INVERSIONES EN QUELLAVECO EN EL 2018
Luis Marchese, gerente en Perú de la corporación minera Anglo American y presidente de la SNMPE, comentó que a mediados del 2018 decidirían por continuar con las inversiones en el cuprífero Quellaveco.
“Nuestra expectativa es que llevemos al proyecto minero Quellaveco a consideración de nuestros accionistas a mediados de 2018”. Así lo indicó Marchese Montenegro.
Reveló que el proyecto está en la cartera prioritaria de la corporación. “Anglo American cree en el crecimiento del mercado del cobre y Quellaveco es en este momento nuestro proyecto más atractivo”, sentenció. El cuprífero Quellaveco está ubicado en Moquegua y tiene una inversión de US$5.000 millones.
Detalló que han iniciado labores tempranas del proyecto. En enero pasado terminaron la construcción de un túnel de ocho kilómetros que servirá para desviar el río y que están construyendo vías de acceso a la operación, ubicada en Moquegua.
En otros temas, Luis Marchese señaló que el desafío para el sector minero es poner en valor nuestros recursos. Mejorar la competitividad del sector, implica “un sector minero energético que continúe realizando descubrimientos”.
Asimismo, la creación de clústers, “interconectar actores a lo largo de la cadena de producción y compartir las oportunidades que el sector minero energético genera para todos. Por último, fortalecer la institucionalidad en el país y elevar la eficiencia y productividad de las operaciones.
“Mostrar nuestra absoluta consciencia ambiental y la nueva realidad del sector minero energético, y maximizar la eficiencia en el uso de agua en el sector minero energético y crear activos relacionados con ese recurso, en beneficio de la población y la agricultura”, indicó.
ACTUAR EN EL CORTO PLAZO, SIN OLVIDAR EL LARGO PLAZO
El precio del cobre puede subir o puede bajar, y puede variar dependiendo de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos. Asimismo, se observa un intento de La India de fomentar el ahorro, no del ahorro familiar en oro, sino de reemplazar eso por mecanismos de inversión a través de los bancos, así opina Luis Rivera Ruiz, vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields La Cima, respecto a las perspectivas del sector para los siguientes años.
“El oro siempre va a tener ese valor de intercambio y de refugio que ha tenido en los últimos 10,000 años y no va a cambiar”, señala.
“Gracias a Dios el Perú tiene cobre y oro, y debemos trabajar en función de eso. Debemos abordar el corto plazo, pero sin olvidar el largo plazo”, agrega.
Dice que en el contexto mundial hay un tema que puede marcar la diferencia entre los inversionistas, que es el acceso a capital.
“Después de la crisis del 2014 y 2015, en la cual las grandes empresas mineras (que son las que mueven los grandes mercados mundiales) reportaron pérdidas. Este último año, los estados financieros han estado mucho mejor, muchas de ellas han estado en positivo; sin embargo, hay varios que tienen un desempeño desfavorable, por lo tanto, no esperemos el boom de las inversiones de la noche a la mañana”, comenta Rivera.
Precisa que hemos visto cuántas mineras existen en Perú y cuántas de ellas tienen capacidad de inversión, y cuánto hay de poder de destrabarse en los próximos dos años, y no son inversiones muy grandes.
“A lo mejor tenemos que ver los megaproyectos de manera integrada. Me imagino que el desarrollo de El Galeno, Conga y Michiquillay, van a tener que realizarse de manera conjunta, con participación del gobierno, mineroductos comunes, carreteras comunes, presa de relaves comunes, quizá hasta plantas comunes, porque son las sinergias las que harán que estos proyectos sean viables”, visiona el ejecutivo de Gold Fields La Cima.
RECAUDACIÓN DE TRIBUTACIÓN
Marcial García, socio de Impuestos de EY Perú, prevé una recuperación de la recaudación tributaria del sector minero para el presente año, producto de los mejores precios y la producción del cobre y oro.
“Existen diversas señales que indicarían que la recaudación se va a empezar a recuperar a partir de este año, hay distintos factores que así lo indicarían: mayores volúmenes de producción, un factor muy importante, la recuperación del precio de los minerales del cobre y el oro”, proyectó.
Destacó que estén surtiendo efectos positivos algunos programas de reducción de costos de las compañías mineras, lo cual incrementará su margen de utilidad operativa, lo que hace previsible una mayor recaudación por impuestos.
“Al respecto, es importante mencionar que si tenemos mayores volúmenes de producción y mayores precios, tenemos mayores ingresos y con menores costos una mayor utilidad, por lo tanto mayor pago del Impuesto a la Renta y de los gravámenes mineros que se calculan sobre la utilidad operativa”, explicó García.
Asimismo, indicó que el incremento en la recaudación proviene de los proyectos que ya están en operación como Toromocho, Chinalco, Las Bambas, y de la ampliación de Cerro Verde.
Refirió que muchas de estas compañías hicieron sus presupuestos considerando la libra de cobre a 2 dólares y ahora se cotiza en unos 2.7 dólares, “con lo cual muchas compañías que no anticipaban pagar impuestos van a terminar pagando más impuestos de lo que esperaban, porque finalmente tienen más utilidades, sostuvo.