- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Paltarumi desarrolla economía circular aplicada por la minería
Produce humus y compost para luego utilizarlo en sus plantas y cultivo de flores.
La empresa Paltarumi, dedicada al procesamiento de mineral aurífero, ha desarrollado un esquema de economía circular con tecnología de última generación que asegura la rentabilidad, maximiza los recursos y preserva el medio ambiente.
En el marco de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, así como del desarrollo y el bienestar de las comunidades donde opera, el modelo de Paltarumi viene trabajando en un vivero, manejado por especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en donde se obtiene, además de plantas de diverso tipo, el forraje verde hidropónico para alimentar a cuyes y alpacas que viven dentro de las instalaciones de la planta y que son atendidos por profesionales especializados.
El gerente general de la empresa, David Silva, explicó que a través del guano de los animales desarrollan actividades de lombricultora, producción de humus y compost para convertirlos en fertilizantes orgánicos, que luego son utilizados en sus plantas y en el cultivo de flores.
“A futuro evaluaremos producir miel de abeja, y lo haremos conocer en su momento, pero es parte de la cadena de la economía circular por la cual hemos apostado. En corto tiempo hemos logrado un gran avance y lo que viene de ahora en adelante es aprovechar esa experiencia con la finalidad de replicarla y externalizarla”, resaltó.
Paltarumi es una empresa dedicada al procesamiento de mineral aurífero proveniente de la minería artesanal, de pequeña y mediana escala, cien por ciento trazable. Su planta se ubica en Paramonga (Barranca).
Fuente: Gestión