- Darío Zegarra saluda presentación de Ley Mape y plantea un debate público en el Congreso
- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
MTC pisa acelerador con vehículos eléctricos: entre exoneraciones y préstamos
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que como parte del viaje a China buscaron un financiamiento de este Gobierno asiático. Sepa los detalles.
Uno de los focos del viaje de Dina Boluarte, presidenta de la República, y su comitiva, a China fue atraer la llegada de más inversiones de este país asiático al Perú. Frente a ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) expuso ante la prensa, ya en Lima, un punto en particular: la promoción de la electromovilidad.
“Un tema importante para el sector, es la mejora del transporte urbano. Tenemos a cargo el tema de la ATU y el tema del ordenamiento urbano particularmente en Lima, pero también fuera de Lima. En el caso de la capital, uno de los temas está vinculado a la obsolescencia del parque automotriz”, resaltó.
El ministro recordó que recientemente se amplió la obsolescencia de 35 años para buses, por dos años más (aunque remarcó que igual en ese periodo adicional deben pasar la revisión técnica respectiva). Con este nuevo periodo, están por llegar al límite 4,500, a lo que en el siguiente año se sumarán 6,000 más. “En dos años deberían ser 10,000 vehículos retirados y chatarreados”, remarcó. Para ello, mencionó que se está trabajando en el reglamento de chatarreo.
En este contexto, mencionó que en el viaje a China, la idea fue conseguir financiamiento de este Gobierno para los planes de electromovilidad. Es más, Pérez Reyes recordó que en el viaje, por ejemplo, visitaron la empresa BYD, que produce vehículos eléctricos.
¿Cuál es el planteamiento? Que con el financiamiento se pueda incentivar -con préstamos- la importación de vehículos eléctricos para transporte público y taxis, sumado a que el bono de chatarreo serviría como cuota inicial.
Como ejemplo, mencionó que un taxista gasta unos S/ 70.76 de gasolina diarios, pero con un vehículo eléctrico el gasto sería de S/ 15.84. Con ello, la diferencia, se ahorraría en una cuenta, lo que permitiría costear el activo en dos años. A esto se añadiría un bono de chatarreo de US$ 1,000.
“El primer paquete de financiamiento, estamos buscando por US$ 300 millones. Es un financiamiento más corto, probablemente 10 años. El Gobierno chino ha mostrado interés. Este financiamiento llegaría vía Cofide, como banca de segundo piso, para instituciones financieras”, remarcó.
Exoneración de IGV e ISC
En otro momento, el ministro Pérez Reyes recordó que en el la Comisión de Economía del Congreso de la República se aprobó un proyecto que exoneraba de IGV e ISC a todos los vehículos eléctricos. Si bien se mostró a favor de la propuesta, mencionó que junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) preparan un texto para que se pueda sumar y que acote el beneficio tributario solo a vehículos eléctricos destinados al transporte público y taxis.
“El Congreso tiene una propuesta aprobada en la Comisión de Economía para todos los vehículos. Creemos que se debería acotar la propuesta a buses y taxis orientados al servicio público. Los vehículos particulares eléctricos que llegan al Perú son de alta gama. La idea es que no se dé (exoneraciones) para ellos. Nosotros estamos trabajando en una modificación”, explicó.
Electrolineras
En la intención de tener más vehículos eléctricos, ¿cómo se trabajará para tener electrolineras? La idea del MTC apunta a la Petrored, la red de grifos de Petroperú (no son de su propiedad, pero están afiliadas a la Red de Estaciones de Petroperú).
“La idea es hacer un modelo con dos o tres grifos en cada distrito de Lima. Si otras marcas como Primax desean hacerlo, en buena hora. La idea es ‘abrir la cancha’. Queremos crear un financiamiento para mitigar el riesgo inicial. Vamos a tener que financiar una parte de la operación ayudando hasta que aparezca la demanda”, explicó.
Concesiones de rutas
“Este es un proceso que queremos aprovechar para que no solamente se financien vehículos de transporte público, sino también haya concesionamiento de rutas”, dijo el ministro del sector.
Pérez Reyes recordó que como parte de la reciente aprobación de las facultades legislativas delegadas, se modificará normativa vinculada a la ATU, a través de un Decreto Legislativo que está próximo a ser publicado.
“Va a dar el marco para establecer una suerte de concesiones. En realidad, son permisos de operación de plazos de 10 años. Cuando no sea rentable, se financiará la parte de operación. La idea es que este proceso de cooperación (con China), de (bono de) chatarreo, se asocie a rutas y haya formalización”, finalizó.
Fuente: Gestión