- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Minsur y su apuesta por la tecnología para aumentar la recuperación de metales
“Gestión Responsable: Innovación para un futuro responsable” reunió a diversas empresas que explicaron cómo vienen adaptándose al proceso de transformación digital. Entre ellos, estuvo Piero Saravia Torres Llosa, gerente de Transformación Digital en Minsur, quien contó cómo la tecnología los ayuda a ser más eficientes y sostenibles
En un contexto donde todas las industrias están en medio de transformación digital, la minera no es ajena a este proceso en donde se está revolucionando la forma en que se extraen y procesan los recursos minerales, así como mejorar su eficiencia y reduciendo el impacto ambiental. Así, en el marco del evento “Gestión Responsable: Innovación para un futuro sostenible”, organizado por este Diario, el gerente de Transformación Digital en Minsur, Piero Saravia Torres Llosa, contó sobre cómo la tecnología puede ser una herramienta clave para la minería.
Desde mediados del 2020, la minera Minsur decidió crear un área de transformación digital con el objetivo que la tecnología los ayude a potenciar su estrategia de negocio y se vuelvan más eficientes, seguros y sostenibles en sus operaciones.
“Venimos trabajando fuertemente sobre todo con proyectos de analítica avanzada y de machine learning, aplicado a operaciones para aumentar la recuperación de metal y el tonelaje que tratamos en las plantas. En seguridad, para evitar accidentes, porque en la minería se dan más accidentes de tránsito por somnolencia, por fatiga, que derrumbes propios de los socavones, entonces todas las tecnologías que nos ayudan a ser más seguros son también bienvenidas”, explicó Saravia.
IMPACTO TECNOLÓGICO
El representante de Minsur señaló que, entre los principales beneficios que han observado a partir de los proyectos de optimización de la producción que han impulsado, como el de generar modelos de recomendación para la operación de las plantas, es el de aumentar en más de un punto porcentual en recuperación de mineral y por encima de dos puntos porcentuales en tonelaje tratado.
“Más allá de los números económicos, la transformación digital nos viene a ayudar mucho en satisfacer este propósito que tenemos nosotros, que es que mejoramos la vida transformando minerales en bienestar. Con la inteligencia artificial generativa, por ejemplo, estamos generando mucho bienestar en áreas de soporte que antes tenían mucha carga operativa en procesos que es un cargo operativa, trabajosa, complicada, y ahora estas cosas la puede hacer una máquina”, complementó, tras agregar que la la tecnología debe ser utilizada en actividades que le permita a los humanos a avanzar con el tiempo.
Asimismo, Piero Saravia argumentó que la tecnología también puede ser clave para el cuidado del medio ambiente. En tal sentido, dijo que con el uso del video analítica para el monitoreo de aguas se puede identificar con cámaras e inteligencia artificial en qué momento la condición del agua empieza a cambiar y generar alertas tempranas, lo cual ayuda a evitar desastres naturales, gracias a sensores que se tienen en las estructuras, las cuales también pueden prevenir accidentes y fallas.
Piero Saravia en el evento Gestión Responsable organizado por Gestión.
Según añade el ejecutivo, la IA no solo los ayuda a ser sostenibles sino también a ser rentables en el tiempo, por lo que sus esfuerzos también están centradas en viabilizar esa transición energética y, para ello se requiere de mucho cobre, por lo que la responsabilidad de las mineras está en producir más de este metal rojo sin dañar el medio ambiente y siendo seguros.
EN CORTO:
Impulso. Minsur, a través de su programa Data Citizen vienen capacitando a sus trabajadores en diversas áreas operativas como en base de datos, visualización de datos y machine learning, como parte de su proceso de transformación digital para que la probabilidad de éxito hace adelante sea mayor. “Lo más difícil es lograr que las personas se atrevan a probar cosas nuevas e innovar, y eso requiere un cambio cultural profundo, partiendo por los líderes y al final hacia toda la organización. Ese es el principal reto”, finalizó.
Fuente: Gestión