- Es necesario concretar proyectos mineros clave que contribuyan con la economía y desarrollo del país
- Dynacor firma una Carta de Intenciones No Vinculante para adquirir una planta de procesamiento y activos en Ecuador
- Ingemmet busca culminar la revisión de 4 mil expedientes de petitorios mineros a inicios de 2026
- Chirif: Ingemmet analizará distribución geográfica y situación de Reinfos en el proceso de formalización minera
- Predictiva y eficiente: así funciona la IA en la planta de procesos en Quellaveco
MINEM trabaja en iniciativas para reactivar la exploración y explotación de hidrocarburos

Loreto cuenta casi con el 80% de reservas totales de petróleo crudo, a nivel nacional.
La Viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Iris Cárdenas, inauguró la II Semana PetroAmazónica, evento realizado en Iquitos, que fomenta la formación integral de los estudiantes y profesionales, respecto a los avances y desafíos del sector energético en la región, organizado por el Capítulo Estudiantil SPE- UNAP.
Afirmó que, desde el MINEM, se está trabajando en la implementación de medidas para reactivar la exploración y explotación de petróleo; así como la operación eficiente del oleoducto norperuano y la remediación de los pasivos ambientales.
Cárdenas habló de la visión del sector al 2040, para contar con un sistema energético que satisfaga la demanda nacional de energía de manera confiable, continua y eficiente, que promueva el desarrollo sostenible y se basa en la planificación y en la investigación e innovación tecnológica.
“Impulsamos el desarrollo de tecnologías con bajas emisiones contaminantes, que eviten la biodegradación de los recursos, promoviendo el perfeccionamiento permanente de las normas de seguridad, ambiental, las prácticas de responsabilidad social y las relaciones armoniosas entre el Estado, las comunidades y la empresa privada”.
En otro momento, se refirió a la actividad petrolera desarrollada en Loreto, la cual ha generado ingresos de aproximadamente US$ 6140 millones por canon y regalías, y a nivel nacional una cifra de US$ 30 mil millones, durante el periodo 1994 a octubre 2024.
“Nuestro país cuenta con reservas totales de petróleo crudo equivalentes aproximadamente a 745 millones de barriles; localizándose en Loreto cerca del 80% de las mismas. Sin embargo, ante su baja producción, se requiere de importación, para poder abastecer la demanda del mercado interno”, declaró.
La Semana PetroAmazónica promovió un espacio integral, que permite brindar un panorama actualizado del sector energético en la región, impulsando la armonía entre la industria y la biodiversidad amazónica.
Fuente: Minem