- Ingemmet busca culminar la revisión de 4 mil expedientes de petitorios mineros a inicios de 2026
- Chirif: Ingemmet analizará distribución geográfica y situación de Reinfos en el proceso de formalización minera
- Predictiva y eficiente: así funciona la IA en la planta de procesos en Quellaveco
- Especialistas concuerdan que la criminalidad es el principal factor que enfrenta la minería y la sociedad en general
- FMI destaca “fuerte recuperación” de la economía peruana
MINEM propone poner en marcha el Corredor Minero del Norte del Perú

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, sostuvo que la región Cajamarca podría jugar un papel muy significativo para poner en movimiento el gran Corredor Minero del Norte del Perú, cuya producción estimada en 1 millón de toneladas métricas finas de cobre al año significaría un canon gigantesco para dicha región.
“El corredor minero del norte del Perú nace en Cajamarca y es cajamarquino. Desde el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) estamos promoviendo el diálogo con las principales empresas mineras cajamarquinas para abordar la posibilidad de trabajar juntos una propuesta técnica para las autoridades y la población”, manifestó.
“Estamos hablando del proyecto Yanacocha Sulfuros de Newmont, El Galeno de Lumina Copper subsidiaria de MMG, Michiquillay de Southern Peru Copper Corporation y La Granja de Rio Tinto. Estos cuatro proyectos podrían sumar una producción de 1 millón de toneladas métricas finas de cobre al año y llevar al Perú a una producción total de 4 millones de toneladas métricas finas anuales”, remarcó.
“Cajamarca tiene todo el derecho de sentarse y meditar de una manera técnica, estratégica y política sobre el futuro de sus recursos minerales. Es una región dotada de yacimiento mineros de gran potencia y valor”, subrayó.
Por ello, invocó a las fuerzas vivas de Cajamarca, la academia, la industria, los frentes de defensa y las rondas campesinas, para dialogar y definir el tipo de minería que queremos en Cajamarca.