- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa
Tras 5 años de paralización, el FISE retoma las obras de infraestructura de distribución de gas natural en el sur peruano.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), ratifica su firme compromiso por avanzar en la masificación de gas natural al iniciar la construcción de 90 kilómetros de redes externas de distribución en la región Arequipa.
En una primera etapa, las empresas instaladoras ejecutaron la habilitación de aproximadamente 300 viviendas en los distritos Cerro Colorado, Paucarpata, Cercado de Arequipa y Socabaya, las cuales fueron habilitadas de manera gratuita, gracias al financiamiento del programa BonoGas.
En esta segunda etapa, el FISE retomó la construcción de infraestructura de distribución de gas natural en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Socabaya y Paucarpata, tras 5 años de paralización, marcando un hito para la región Arequipa y con un número proyectado de conexiones en beneficio de más de 12 mil usuarios.
Y desde este año, el programa BONOGAS llega por primera vez a Arequipa, permitiendo a la población acceder a un combustible más económico y limpio para la cocción de alimentos, agua caliente y calefacción, con un financiamiento del 100, 75 y 50 por ciento, según el estrato social de la zona.
Cabe mencionar que el MINEM lanzó un nuevo proceso de licitación para participar en el programa de promoción de suministros de gas natural en la Concesión Sur Oeste, con el objetivo de construir 150 kilómetros de redes de distribución, beneficiando a miles de hogares de las ciudades de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo.
Las empresas instaladoras, interesadas en participar de este proceso, que cuenten con experiencia, capacidad operativa y económica, tienen hasta el 22 de abril para registrarse, llevándose a cabo la reunión de socialización el 26 del presente mes en una de las regiones correspondientes a la concesión.
En lo que respecta a este nuevo proyecto de masificación de gas natural en la región Arequipa, la empresa instaladora ganadora ejecutará la construcción de 93.6 kilómetros de redes y la conexión de 4,353 hogares, en un plazo de 10 meses.
Fuente: MINEM