- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
MEF: “Si no fuera por la minería, estaríamos hablando de una gran recesión”
“El reto de corto plazo es salir de este episodio de caída de la producción; y, como segundo, es revertir el estancamiento o caída estructural que ha experimentado el crecimiento potencial del Perú”, consideró el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
La economía peruana se mantuvo en terreno negativo durante los tres trimestres del año y a septiembre acumuló una caída de 0.63%, de acuerdo con data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, reconoció que el reto de corto plazo es justamente salid de esta situación, aunque resaltó que pese al contexto actual, se ha mantenido los fundamentos económicos del país.
“Los fundamentos no han cambiado, se mantienen estables, seguimos siendo una economía abierta al mundo, con una estabilidad macroeconómica envidiable en la región y a pesar de los shocks somos de las pocas economías que han experimentado una caída de la producción pero que han acumulado más ahorros fiscales. Perú s un país sólido fiscalmente, una deuda baja -la más baja de los emergentes de la región-, ha habido una consolidación fiscal importante y estamos recuperando los ahorros perdidos en la pandemia, pero hay retos”, anotó durante el 2023 Latin American Cities Conferences.
Justamente señaló que son dos los retos clave para el país: “El reto de corto plazo es salir de este episodio de caída de la producción; y, como segundo, es revertir el estancamiento o caída estructural que ha experimentado el crecimiento potencial del Perú”.
En este contexto, Contreras recordó que como parte de las facultades legislativas delegadas el Gobierno ha aprobado 13 decretos legislativos que, a su consideración, van a generar una aceleración de la inversión total y hará más atractiva la inversión privada.
“Desde el inicio sabíamos que el gran desafío de esta gestión es revertir la desaceleración que tiene más de una década y que se agudizó producto de los problemas y conflicto políticos”, destacó.
Inversión en el Perú
El ministro del MEF subrayó que hay anuncios importantes de inversión: “Lo que he dicho y me ratifico, si queremos avanzar tenemos que apalancarnos en la minería. Tenemos un portafolio de proyectos importantes que tenemos que sacar adelante. Ese es el compromiso de todos los sectores”. Agregó que también hay anuncios de inversión no minera también están avanzando, “hay un apetito por invertir”.
Reconoció que este apetito aún no se materializa en los números macro, pero -dijo- en parte es porque la inversión tiene un componente inercial. En el 2021 y 2022 fueron años de desconfianza, donde había el riesgo de un cambio del sistema, de la Constitución, por eso salieron del Perú cerca de U$ 20,000 millones que se quiere recuperar en los siguientes años, agregó.
Contreras resaltó la adjudicación de las Asociaciones Público-Privadas este año (US$ 2,300 millones a noviembre, 24 veces lo del 2022), que finalmente son proyectos que se realizarán en los siguientes años. “Estos US$ 2,300 millones son básicamente inversión extranjera directa”, apuntó.
El foco del Gobierno, comentó, estará enfocado en dos líneas: destrabar y generar un ambiente más propicio para que los proyectos de inversión avances; así como dar acompañamiento a la inversión.
Plan Unidos
Hace unas semanas el MEF presentó el plan Unidos (Gestión 10.11.2023) con el objetivo de impulsar la economía y las inversiones. Contreras resumió que el Perú se enfrentó a una pesca totalmente afectada, donde no se pudo abrir una primera temporada de pesca de anchoveta; la agroexportación sufre por dos frentes: el climático y el resultado de la sobreproducción; la agricultura tradicional impactada por déficit hídrico; la construcción “en rojo”; rubros de manufactura débiles.
“Este año, si no fuera por la minería, probablemente estaríamos hablando de una gran recesión. La minería, el ingreso de Quellaveco, ha permitido sostener el crecimiento y sostener los ingresos fiscales. Estos últimos han caído 12%, felizmente el déficit fiscal tendría que cerrar en 2.6% en noviembre y converger a la meta de 2.4% en diciembre”, subrayó.
Gestión había informado (27.11.2023) que sin Quellaveco, la economía peruana habría caído este año en 1%, según los cálculos de Macroconsult.
Plan Nacional de Infraestructura regional
En otro momento, el ministro de Economía y Finanzas recordó que el Perú tiene el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competivividad, el que están actualizando.
De hecho, un reto de la gestión, consideró, es acelerar la ejecución del plan, mientras se trabaja en la actualización de un plan que tengan un enfoque más regional y que permita tener un portafolio de proyectos de inversión que sean técnicamente sostenibles.
“En los últimos años no se ha planificado la infraestructura (…) cuando entré a ver el detalle de cómo se planifica la inversión en el Perú básicamente depende de muchas veces de decisiones discrecionales de un gobernador o de un alcalde. En el Perú, los gobiernos subnacionales manejan el 75% del presupuesto de inversión. Una de las razones por las cuales no hemos avanzado en el cierre de la brecha de infraestructura es porque no hemos desarrollado capacidades y porque no hemos manejado técnicamente la planificación”, remarcó.
Fuente: Gestión