- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
MEF: se insistirá en promoción de inversión privada este año
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que en los próximos meses se insistirá con la promoción de la inversión privada.
El funcionario destacó que luego de dos olas de pandemia, se cerró el 2021 con el 80% de la población objetivo vacunada con dos dosis y un crecimiento del producto bruto interno (PBI) del 13%.
“Son resultados que superan sustancialmente las proyecciones que los observadores independientes hacían hace pocos meses. Incluso el mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la anterior gestión proyectaba un crecimiento del 10% para este año”, sostuvo el ministro en una columna de El Comercio, denominada “La agenda económica del 2022”.
“El 3% adicional es un logro excepcional que merece subrayarse. No se trata solo del rebote esperado tras un año de pandemia, es producto también de las medidas tomadas para reactivar la economía”, aseveró.
Entre julio y octubre, el Gobierno logró la generación de 340,000 empleos formales, señaló. “Además de recuperar todo lo retrocedido en la pandemia, se han creado 120,000 puestos de trabajo adicionales”, añadió.
Ello se logró gracias al fuerte crecimiento de la inversión privada y también, al de la inversión pública, destacó el ministro.
También resaltó el apoyo con el bono Yanapay de 350 soles a 13.5 millones de peruanos y la reducción del déficit fiscal de 8.9% a menos de 2.8%.
¿Qué se viene en los meses próximos?
Se insistirá en promover la inversión privada, señaló el ministro de Economía y Finanzas en su columna.
“Conflictos como en Las Bambas merecen soluciones dialogadas, mientras las mesas ejecutivas con participación de entidades del Estado y empresas permiten resolver problemas concretos que traban sectores claves”, dijo.
El propósito es promocionar nuevos motores de crecimiento, añadió.
Comentó que pronto se sacará una mesa para la industrialización rural de productos lácteos y nuevas medidas en favor del turismo.
Fuente: Andina
Facebook Comments