- La economía circular en minería implica repensar los procesos productivos y prácticas empresariales
- ABB lanza widget MyGMD para el monitoreo en tiempo de sistemas gearless mill drives
- Siemens anuncia a Santiago Thomassey-Rambeaud como Country Manager para Perú y Ecuador
- SNI: Proveedores mineros peruanos aumentan presencia en Latinoamérica
- Proveedores mineros triplicarían sus niveles de facturación a los US$ 30,000 millones
Las Bambas: Logra acuerdos entre comunidades campesinas de Tuntuma y Ccollana
Se logró acuerdos entre las comunidades campesinas de Tuntuma y Ccollana, del distrito de Velille (Chumbivilcas, Cusco), con la empresa minera Las Bambas, que favorecerán al desarrollo de ambas comunidades. Para este resultado se tuvo el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, con apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Entre los compromisos alcanzados, la empresa minera se compromete a entregar el 2020 a la comunidad campesina de Tuntuma un tractor valorizado en S/ 280,000, treinta toneladas de avena por el valor de S/ 150,000 e impulsar un proyecto productivo por S/ 700,000.
Estos aportes se entregarán nuevamente el 2021.
Con la comunidad campesina de Ccollana, la empresa minera acordó entregar el 2020 un tractor valorizado en S/ 250,000, semillas por un valor de S/ 180,000 y ejecutar un proyecto de desarrollo sostenible por S/ 700,000.
En este caso, el compromiso también establece impulsar otro proyecto sostenible para el 2021. Cabe indicar que la empresa minera también se comprometió a dar tratamiento de área de interés ambiental y social al distrito de Velille.
Este acuerdo será suscrito ante un notario el 28 de octubre en la ciudad de Santo Tomas y pondrá fin a las medidas de fuerza.
Los acuerdos alcanzados han permitido restablecer el tránsito en las vías de las comunidades de Tuntuma y Ccollana desde el viernes último.
Asimismo, ratifican el compromiso del Ejecutivo por fortalecer los mecanismos del diálogo y la atención inmediata de los conflictos sociales, a través de los sectores involucrados.
Fuente: Gestión