- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
La inteligencia operativa 4.0
La inteligencia operativa es una de las soluciones más demandadas por las empresas mineras, porque recopila y analiza datos para aumentar la eficiencia en los procesos, asegurar el cumplimiento normativo y la reducción de costos.
¿Cómo se construyen las bases digitales para lograr Inteligencia Operacional Continua en una operación minera?
El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) es un gran aliado de la inteligencia operativa, pues a través de sensores en los equipos conectados se recolecta la información de los diferentes procesos que se quieran conocer. Pueden ayudar a capturar los datos y tener visibilidad de cuestiones como temperatura, humedad, vibraciones, etcétera. Por lo que es necesario contar con estas herramientas que puedan recopilar los datos de los distintos procesos.
Toda esta información recopilada automáticamente es sincronizada con una plataforma que centraliza todos los datos y, en casos como el PI System de OSIsoft, incluso permite visualizar la información en tiempo real. Debido a lo anterior, otro requerimiento necesario es la infraestructura tecnológica que permita la sincronización con los servidores de la plataforma de datos.
¿Cuáles son las soluciones más demandadas por las empresas mineras? ¿Para qué áreas y en qué consisten?
Actualmente, las mineras de Perú y de todo el mundo enfrentan desafíos sobre cumplimientos de regulaciones locales, disminución de impacto ambiental y el reto eterno de reducir gastos y aumentar ganancias.
Por lo tanto, la inteligencia operativa es una de las soluciones más demandadas por las empresas mineras, pues la recopilación y análisis de datos puede aumentar la eficiencia en los procesos, asegurar el cumplimiento normativo y la reducción de costos. En cuanto a las áreas de aplicación, son diversas. Por ejemplo, Southern Copper Corporation en Perú usó la plataforma PI System de OSIsoft para la obtención y gestión de datos relacionados con la operación de recursos hídricos en dicho país.
En cuanto al tema de transacciones, el blockchain se ha vuelto una tendencia, pues ofrece unas transacciones más seguras, transparentes y rastreables, de acuerdo a Deloitte. De esta forma, las compañías rastrean los productos a través de cadenas de suministro y se aseguran que fueron obtenidos de maneras éticas.
¿Ante la pandemia, ¿qué soluciones se han posicionado como una alternativa para las operaciones remotas de la actividad minera?
En el mundo pre-covid y en el actual, la necesidad de las diferentes industrias por tener disponibilidad de sus datos sin tener que estar físicamente en las plantas de producción ha creado un renovado interés por administrar las operaciones de manera remota.
De hecho, se ha convertido en una necesidad primordial. Además, el uso de la tecnología es la única manera en la que se puede garantizar y controlar los procesos de producción, distribución e incluso mantenimiento.
Aunque parezca complicado, el sector minero puede trabajar y monitorear a distancia gracias a la industria 4.0 y diversas soluciones tecnológicas. Por ejemplo, PI System, puede ayudar a supervisar en tiempo real y de manera remota las operaciones de mantenimiento, eficiencia de procesos y el uso de energía. De esta forma, a distancia se pueden monitorear los datos de las operaciones, incluso a través de un smartphone.
Antes de la pandemia, Outotec, compañía finlandesa en el sector minero logró reducir el tiempo de resolución de problemas de mantenimiento a través de sus operaciones remotas. Inicialmente cuando se presentaban fallas en sus equipos, una persona de mantenimiento acudía al lugar a investigar y resolver el problema, lo que implicaba una inversión de tiempo y dinero por el traslado del personal. Sin embargo, instalaron el PI System de OSIsoft y gracias a esta implementación los encargados pueden monitorear los equipos y detectar las fallas desde ubicaciones remotas. De esta forma, se evita el traslado de los especialistas, ya que sólo envían instrucciones al personal para resolver los equipos.
“Desde hace casi 40 años, OSIsoft se dedica a ayudar a las empresas a transformar su mundo a través de la inteligencia operacional. Su software PI System gestiona más de 2 mil millones de flujos de daos”.
¿En qué consistió la implementación del Sistema de Monitoreo en Tiempo Real para la Gestión Interna de Recursos Hídricos de Southern?
Southern Cooper Corporation (SCC), productor de cobre en Perú, tenía diversos desafíos con la información relacionada a la gestión interna del agua, ya que su extracción se realizaba en locaciones remotas como lagunas, reservorios y pozos, por lo que tenían múltiples fuentes de datos aisladas que producían problemas frecuentes de comunicación con la red corporativa.
Es decir, una pérdida de integridad de información por la elaboración de varios formatos y reportes manuales, los cuales eran sujetos a errores en la recolección y el procesamiento de datos.
Anteriormente, los expertos de la empresa no podían detectar en tiempo real los incidentes que pueden llegar a afectar la infraestructura, tales como condiciones meteorológicas adversas, por lo que había una pérdida de datos de campo considerable.
Al crear una red a través de fibra óptica en esas locaciones e instalar módulos, cuya data se sincronizará a un servidor integrado con PI System, se logró asegurar el 100% del registro de los datos a distancia pese a las pérdidas de comunicación con la red y se redujo a 0% las pérdidas de información de campo por incidentes.
Los expertos de la empresa, a distancia, pueden hacer un monitoreo con total visibilidad de la data generada en la extracción hídrica de SCC sin necesidad de estar presentes físicamente en dicho lugar. De esa forma, la inteligencia operativa y la industria 4.0 están evolucionando la manera de producir y operar en la industria, lo que se reflejará sin duda alguna en el crecimiento de los ingresos y en la cadena de suministro de cada compañía.
No hay que olvidar que la colaboración entre todas las diferentes entidades de una empresa es un componente clave para mejorar la eficiencia de la misma.
El uso de la tecnología, el continuo flujo de datos que se genera así como la capacidad de respuesta permiten lograr una colaboración integral en el negocio.
Por: JAVIER BARELLA
Director Regional de OSIsoft México