- Senace aprobó 33 proyectos de electricidad e hidrocarburos durante el 2024
- Perú tiene alrededor de 300 mil mineros ilegales, según Fiscalía en Materia Ambiental
- MINEM culmina primera etapa de construcción de redes de distribución de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna
- PPX Mining inicia construcción de planta en proyecto de oro y plata Igor
- El futuro del trabajo: IA, automatización y herramientas
Innovación en logística
El desarrollo de la cadena de abastecimiento en los últimos años ha logrado un alto nivel de especialización y su aporte al desarrollo minero ha sido significativo. Pero ¿debe ser considerada estratégica? En opinión de Raúl Ponce de León, superintendente general de Logística de El Brocal, en algunas empresas todavía se tiene el concepto de que la gestión logística tiene un rol básico de provisión de bienes y servicios al mejor costo.
“Muchas veces no se tiene idea del impacto que tiene la gestión de abastecimiento en las organizaciones.El impacto que tiene en toda la cadena productiva es fundamental, el cual contribuye en el resultado final de la organización”, remarca.
La necesidad de realizar un cambio en la organización para tener una visión más integradora del concepto de la cadena de abastecimiento, refiere Raúl Ponce de León, puede ser más grande en las pequeñas y medianas empresas en vías de desarrollo; figura distinta a la de grandes corporaciones que pueden tener un alineamiento más estratégico en esta definición.
“La filosofía de la empresa, el nivel de madurez y de estándares alcanzados o buscados por la organización tiene que ver con la visión integradora de la cadena de abastecimiento”, acota.
Para Jessica Bedoya, gerente de Logística de Compañía Minera Milpo, la función que desempeña es mucho más estratégica desde el punto de abastecimiento, delivery y transporte del producto acabado.
“Cuando participamos del planeamiento estratégico de la organización, elaboramos proyecciones de alternativas en función a escenarios y ante las variaciones de precios, combustible, inflación, tipo de cambio; entre otras variables, orientamos nuestro trabajo y esfuerzo en rediseñar opciones que nos permitan acompañar decisiones de ampliación, mantener nivel de producción, ingreso a nuevos mercados; y nuestro aporte estratégico como área de logística es poder garantizar el mejor resultado en éstos diferentes escenarios con la flexibilidad para afrontar los desafíos que se presenten en el camino”, afirmó.
Por ejemplo, mencionó, el cambio de tamaño de nave para el embarque de ácido sulfúrico, subproducto del proceso de tostación de los concentrados, para optimizar el costo de una logística es muy sensible a incrementar costos con el más mínimo desvío en los lead times previstos, porque si el precio de venta de este subproducto es muy bajo, la definición del tipo de logística se vuelve crucial para la organización.
Desde el lado de los proveedores del sector, en opinión de Ángel Andía, gerente comercial – Sector Privado de HLC Ingeniería y Construcción, el tema de la logística es muy complejo dentro de una organización y muchas veces los directivos no se dan cuenta de esa complejidad y relevancia dentro de la empresa.
Sumado a ello, recordó, las compañías grandes solicitan trabajar con empresas locales, pero que en muchos casos no están preparados. “Las empresas mineras tienen que invertir en capacitación si quieren que los proveedores trabajemos con las empresas locales”, remarcó.
PILARES DE LA GESTIÓN
Respecto a los pilares de la gestión logística y cadena de suministro, Jessica Bedoya manifiesta que además de abastecer servicios en el menor tiempo, con la mejor calidad y el menor costo, en los últimos años, es “la innovación en el diseño logístico, la proactividad y el talento humano, los factores y pilares que están evolucionando la logística, porque somos personas las que finalmente gestionamos estos procesos de innovación y mejora continua”.
Asimismo remarcó que la innovación, también, es el resultado directo de una cultura que promueve la formación de equipos de alto desempeño y que están incorporando como un pilar importante en la gestión logística, para desafiar a sus equipos todos los días sobre “la forma de hacer” o reinventar una operación bajo otro concepto, que no tengan miedo de pensar fuera de la caja, y traer ideas a la mesa que luego de un análisis de costo-beneficio se puedan implementar.
En Cerro Lindo, por ejemplo, se hizo el rediseño del flujo de vehículos que transportan concentrados con impacto adicional en el transporte de materiales, de la mano con sus principales transportistas. Ahora, las unidades que transportan materiales han reducido su tiempo de permanencia sustancialmente evitando stand by. La descarga de concentrados en los puntos de destino también se ha reducido significativamente como resultado de un trabajo en equipo de quienes integran esta cadena, con mejores resultados para todos, bajo el marco de seguridad. Esta iniciativa fue producto del cuestionamiento y de la perseverancia en alcanzar el mejor resultado en base a relaciones de largo plazo con los socios estratégicos de la empresa minera.
Raúl Ponce de León, por su parte, indica que si partimos de una base conceptual, el pilar de la gestión de abastecimiento es la planificación integral de la organización que tiene un impacto directo en la gestión logística, seguido de la infraestructura para poder ejecutar las labores a nivel de la empresa y nacional.
Asimismo, indicó que por el tipo de actividad no solo se tiene que asegurar un buen costo, sino el control de todos los riesgos inmersos al transporte de carga.
“Un tema importante es el relacionado a personas, los valores. Lamentablemente, estamos en medio de un círculo donde la actividad puede estar muy propensa a temas de corrupción. En la medida que la empresa tenga valores claramente definidos y los practique con toda la organización y esto se refleje a todos los grupos de interés ayuda a que estos tipos de eventos no tengan un impacto negativo en la organización”, remarcó.
Según Angel Andía hay tres puntos que se consideran como pilares de la gestión: la parte operacional donde se ve cómo se van hacer las cosas; el plan estratégico, cómo sacar provecho no solo para la compañía sino también para mis proveedores; y el plan de continuidad, cómo hago mi relación cada vez más fuerte con mi proveedor.
“En las relaciones empresa-proveedor, uno de los aspectos importantes es la confianza, sobre todo en el negocio de los servicios de ingeniería. Ganar la confianza de una empresa minera es muy difícil pero perderla es muy fácil”, recalcó.