- Darío Zegarra saluda presentación de Ley Mape y plantea un debate público en el Congreso
- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
Industria peruana lideró aporte al PBI entre enero y mayo de 2021
El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que la industria peruana lideró el aporte al producto bruto interno (PBI) entre enero y mayo de este año.
Según el IEES de la SNI, en los primeros cinco meses del año, la industria manufacturera acumuló un crecimiento de 39.3%, por encima de lo reportado por el sector comercio (31%), minería (18.3%), electricidad (12.4%), transporte (9.2%), alojamiento y restaurantes (7.2%), agropecuario (-2.2%) y por detrás de actividades de construcción (102.7%) y pesca (67.2%).
Precisó que, dado el peso de la Industria en el PBI nacional, este sector se ubicó como el principal aportante al crecimiento de la economía peruana en el período de enero a mayo del 2021, aportando 4.2 puntos al crecimiento de 19.7% registrado por la economía nacional, seguido por el sector construcción (3.9 puntos) y comercio (3 puntos).
Sin embargo, este periodo de análisis todavía incorpora un alto efecto estadístico dado los bajos niveles de producción en marzo, abril y mayo del 2020, cuando la mayor parte del aparato productivo estuvo paralizado, mencionó.
Si se compara la producción manufactura con el nivel de la producción de enero a mayo del 2019, el sector superó su nivel prepandemia, pero el crecimiento se redujo a 3.4%, indicó.
Según subsector
El comportamiento favorable de la industria en los primeros cinco meses del año (39.3%) se explicó por el aumento del subsector fabril no primario (43.5%) y primario (29.1%), informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI.
En el periodo de análisis, la manufactura no primaria, la de mayor valor agregado, registró un significativo crecimiento, debido a la reactivación de este sector y a un importante efecto estadístico, pues las actividades no primarias fueron las principales afectadas durante los meses más álgidos del Estado de Emergencia, señaló.
Fuente: La República
Facebook Comments