- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Implementamos tecnología porque hay un sentido para el negocio
“El nivel de adopción de nuevas tecnologías en el sector minero, es cada vez más rápido. Si hacemos un paralelo con el sector servicios, antes el sector minero estaba en otra frecuencia. Pero ahora, cada vez más estamos en la misma dinámica de adoptar tecnologías muy rápidamente. Es un gran cambio”.
¿Cuál es su opinión sobre la transformación digital que se está dando en el sector?
La palabra de transformación digital se ha vuelto muy común. En minería, los que estamos en las áreas de tecnología, ahora estamos más cerca del “core” del negocio, como sucede en la banca, retail o en el sector servicios en generales. Ha costado un poco de tiempo.
Ahora, no te puedes imaginar el sector minero sin una incidencia alta de la parte tecnológica y digital, eso es un gran cambio. Hace pocos años, el tema tecnológico en las empresas mineras era bastante limitado a las aplicaciones administrativas. Hoy estamos en aplicaciones de negocio y vinculados directamente con la producción, seguridad y temas que son críticos para la operación. Algunas con mayor medida que otras, pero todas tienen un plan de desarrollo digital.
¿Cuál es el reto en este camino?
El reto que tenemos, es convertirnos una mina digital, con la industria 4.0. Es un camino que estamos siguiendo muchas empresas del sector. La mina autónoma implicaría tener menor cantidad de personas en labores que actualmente pueden ser un poco más riesgosas. Con ello, se aumentarían los niveles de seguridad y seríamos más eficientes.
En minería subterránea es un reto un poco mayor. Dada la naturaleza de las operaciones, los desafíos son mayores porque la conectividad de por sí es un reto tecnológico porque los ámbitos son muy diferentes.
En la mina subterránea seguimos a la veta, la composición geológica de los yacimientos es diversa y tienes que usar métodos y tecnología diferentes para explotar el mineral. Tienes muchas más variables que controlar.
En minería de tajo abierto podemos lograr niveles de automatización y autonomía de equipos de forma un poco más rápida pues las variables son controlables de forma directa.
En el caso de Hochschild, ¿cuáles han sido los resultados de la implementación de S/4 HANA, en términos de eficiencia?
Hochschild usa SAP desde hace 23 años, es la primera empresa peruana que lo implementó en el país el año 1997. Y el año pasado salimos en vivo con la nueva versión de SAP que es S/4 HANA y que está corriendo en la nube de SAP, en HANA Enterprise Cloud (HEC). También, somos la primera empresa que ha realizado una reimplementación de esa magnitud con una infraestructura en la nube de SAP. Tenemos el “paquete completo” ofertado por SAP.
¿Por qué reimplementaron y no migraron?
Una reimplementación nos da la oportunidad de rediseñar y optimizar procesos, depurar data, reducir desarrollos propios (uno de los objetivos fue tener todo lo más “estándar” posible) y en general aprovechar mejor la funcionalidad del nuevo SAP S4 HANA dado el conocimiento y experiencia de los usuarios tanto en sus procesos como en la herramienta.
Un ejemplo que grafica mejor esta situación lo tenemos con los procesos de mantenimiento que anteriormente estaban conceptualizados y configurados en SAP R/3 con un enfoque de control financiero y contable y le servía poco al personal de mantenimiento. Esto cambió pues ahora los procesos de mantenimiento están configurados en SAP S4 HANA para sirva tanto al área de operaciones como a las áreas financieras / contables.
Hemos tenido resultados óptimos en procesos operativos y administrativos siendo también una óptima oportunidad para implementar nuevas funcionalidades que antes no teníamos como los módulos BCM (Bank Communication Management), BPC (Business Planning & Consolidation) que nos permite consolidar de forma nativa toda la información financiera / contable de las empresas del grupo, TRM (Tesorería Avanzada) y CLM (Cash Liquidity Management). Todas estas funcionalidades lo que buscan es brindar a los decisores de la empresa la información en tiempo real. Tratamos de hacer realidad lo que siempre decimos “la información tiene que servir para gestionar no para explicar”.
¿Cuáles son los proyectos que tienen para este año?
En el primer semestre de este año tenemos un proyecto importante de telemetría, que lo vamos a desarrollar en la unidad minera Inmaculada, también hemos implementado una nueva solución para la gestión de recursos humanos que es Sucess Factors (de SAP) con casi todos sus módulos y estamos en pleno despliegue de soluciones de digitalización para capturar datos directamente de interior mina.
En el segundo semestre tenemos contemplado desarrollar la parte de planeamiento financiero con el módulo BPC de SAP e incrementar las cantidad de soluciones para nuestros usuarios que están en constante movimiento ya sea utilizando Fiori (SAP) o App nativas. Buscamos que toda nuestra fuerza laboral sea cada vez más digital.
De forma paralela seguiremos incrementando nuestra red de fibra óptica dentro de la mina para mejorar la conectividad.
Siempre menciono el tema de la conectividad como uno de los más importantes, porque nada de lo que hablamos sobre “transformación digital” o “digitalización” funcionaría si no existe una carretera de comunicaciones que funcione. Nosotros estamos cada año incrementando la cantidad de kilómetros de fibra óptica dentro de nuestras unidades.
Un aspecto muy importante es la variable económica, pues los proyectos tecnológicos que desarrollamos deben tener un sentido de negocio, tiene que haber un retorno, un caso de negocio asociado a todo lo que hacemos.
Nosotros no implementamos tecnología porque sí. Implementamos tecnología porque hay un sentido para el negocio. Capturamos datos directamente de la operación minera ¿para qué? Para tener información en tiempo real que me permite tomar una decisión que tenga un impacto en el negocio.
Si implementamos soluciones para mejorar la seguridad también estamos impulsando positivamente al negocio, si mejoramos con tecnología la parte de monitoreo de medio ambiente agregando sensores también estoy impactando una variable de negocio muy importante.
“Para convertirse en una mina digital, no existe una receta única. En subterránea, cada mina tiene su método y el yacimiento es diferente. Por ello, se propone un mix de diferentes tecnologías según requiera el negocio”.
El tema es la conectividad…
La conectividad es la base para que se desarrolle los servicios, aplicaciones y soluciones en general para diversas áreas en la mina y esto es muy dinámico. Ahora tenemos soluciones para llevar eLTE privadas a nuestras operaciones y donde tenemos a importantes proveedores como Huawei, Cisco y Nokia que ofrecen estas soluciones.
En minas de tajo abierto ya existen implementaciones de eLTE privado, pero en las minas subterráneas aún estamos en etapa de prueba porque hay que llevar la señal eLTE de forma óptima y económicamente viable dentro del socavón, eso es una complejidad diferente a tener una señal que se irradia en un campo abierto.
Técnicamente es viable irradiar eLTE dentro de la mina, pero hay que asociarlo a las variables económicas y de operación (fiabilidad, cobertura y facilidad de mantenimiento.
El abanico de soluciones que podemos implementar sobre una infraestructura eLTE es muy grande e impactará positivamente sobre muchos aspectos operativos. Esto será realidad en el momento que el costo de implementar eLTE en interior mina sea económicamente viable. Estimo que esto será en el corto plazo pues la oferta y competencia entre proveedores reducirán los costos.
Hay muchas opciones para conectar internamente una mina subterránea. El “mix” tecnológico a implementar va a depender de la realidad de cada mina, qué tipo de yacimiento es, el método de explotación, cómo es la geología del yacimiento, tiempo de vida de la mina, antigüedad de la operación, etc. Dependerá de todos estos factores para escoger la solución tecnológica que sea la más adecuada para el yacimiento.
Las áreas de tecnologías tenemos que afianzarnos en el core del negocio. Eso implica que conozcamos más del negocio minero, conocer a fondo los procesos e implementar tecnologías que ayuden a que ser cada vez más eficientes.