- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Hochschild cierra 2023 con producción en el nivel superior de previsiones
La producción de Hochschild Mining el 2023 se ubicó en el nivel superior del rango estimado, impulsada por rendimiento de la mina Inmaculada (Ayacucho). Sin embargo, no fue suficiente para superar los volumenes del 2022.
En el cuarto trimestre de 2023, Hochschild Mining obtuvo una producción atribuible de 82,251 onzas equivalentes de oro o 6.8 millones de onzas equivalentes de plata, ligeramente superior a la del tercer trimestre. En tanto, la producción total al cierre del año pasado fue de 300,749 onzas equivalentes de oro o 25 millones de onzas equivalentes de plata.
Dicho resultado se situó en el extremo superior de las últimas previsiones (situadas entre 289,000 y 303,000 onzas), debido a un rendimiento mejor en su mina de oro y plata Inmaculada (Ayacucho).
En el mencionado yacimiento, la producción del cuarto trimestre fue de 39,354 onzas de oro y 1.5 millones de onzas de plata, lo que representa 57,425 onzas de oro equivalente, con mayor tonelaje y leyes procedentes de las zonas mineras más nuevas. En conjunto, en 2023, Inmaculada entregó 203,849 onzas de oro equivalente, por debajo de las 226.363 onzas en 2022, pero ligeramente por encima de la previsión revisada publicada en agosto.
“Nuestro equipo operativo obtuvo unos sólidos resultados en el cuarto trimestre de 2023, por lo que hemos terminado el año en el extremo superior de nuestras previsiones de producción revisadas, con unos costes que se prevé que estén en línea con las expectativas”, comentó Eduardo Landin, CEO de Hochschild Mining.
Sin embargo, el impulso de la mina Inmaculada y la ubicación del volumen anual en nivel superior del rango proyectado no fueron suficientes para sobrepasar los resultados del 2022. En ese año, la compañía reportó 338,570 onzas equivalentes de oro y 28.1 millones de onzas equivalentes de plata.
Producción en Pallancata
Entre otros resultados, Hochschild Mining reportó que la mina de plata y oro Pallancata (Ayacucho) produjo 0.3 millones de onzas de plata y 1,224 onzas de oro. Así, el volumen de plata equivalente de dicha propiedad ascendió a 0.4 millones en el cuatro trimestre del 2023. Al cierre del año, la operación produjo 2.4 millones de onzas de plata equivalente (2022: 3.3 millones de onzas), ligeramente por encima de la previsión revisada (2 millones -2.2 millones de onzas).
La mina suspendió sus operaciones y se puso en cuidado y mantenimiento en el cuarto trimestre del 2023, como se anunció anteriormente.
“El proceso de modificación de la evaluación de impacto ambiental de Pallancata (Tercer MEIA) para incorporar el descubrimiento de Royropata a la zona permitida se inició formalmente en diciembre y avanza según lo previsto. La ingeniería de viabilidad se ha completado en más de un 90% y los estudios ambientales y sociales de referencia se llevarán a cabo durante 2024″, anunció la compañía.
Operación fuera del país
En Brasil, Hochschild Mining se encuentra en las fases finales de construcción y puesta en marcha del proyecto Mara Rosa. “Esperamos con expectativas la primera extracción de oro en febrero. Esta nueva mina constituye una parte clave de nuestra estrategia de crecimiento recientemente anunciada y permitirá a Hochschild aumentar su producción este año en más de un 15%”, señaló Landin.
A la fecha, el proyecto Mara Rosa se ha completado en un 99,8% y la primera extracción de oro está prevista para febrero próximo. Hasta el momento, la empresa ha completado 5 millones de horas de trabajo en la mencionada iniciativasin ningún accidente con pérdida de tiempo.
Fuente: Gestión