- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Gobierno condena ataque en minera y dispone investigación
Ministros del Interior y de Energía y Minas se trasladan a Pataz para encabezar acciones contra mineros ilegales; 50 agentes PNP asumen captura de responsables.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que la Policía Nacional ya tomó el control de la zona en donde se encuentra la Compañía Minera Poderosa, en Pataz (La Libertad), tras el violento ataque con explosivos de mineros ilegales que causó la muerte de nueve trabajadores.
Sostuvo que su gobierno ve con preocupación la minería ilegal y trabaja en la formalización de quienes se dedican a esa actividad. Indicó que el daño que genera al país no es solo por el hecho de que quienes participan de dicho negocio ilegal están armados, sino también por el daño medioambiental que generan.
Sobre esto último, la Mandataria subrayó que los operadores ilegales están en las cabeceras de cuenca y conta minan el agua que beben las comunidades.
Pesar
“Lamentamos mucho lo que ha sucedido en Pataz, que es producto de este flagelo de la minería ilegal. La Policía Nacional ya tomó control de la zona. Estamos, desde el gobierno, mirando cómo formalizamos esa minería ilegal, que tanto daño hace a la patria”, expresó en declaraciones a la prensa.
De acuerdo con información del Ministerio del Interior, un grupo de delincuentes ingresó en las instalaciones de la Compañía Minera Pode rosa y detonó explosivos en uno de los socavones, hecho que ocasionó la muerte de nueve trabajadores, mientras que otros 15 resultaron heridos y fueron trasladados a Trujillo.
Traslados
En tanto, debido a la gravedad de los hechos, el ministro del Interior, Víctor Torres, y el titular de Energía y Minas, Óscar Vera, se trasladaron a la provincia de Pataz para encabezar las acciones desplegadas por el Ejecutivo contra la minería ilegal, tras el fatal atentado.
Del mismo modo, un total de 50 agentes del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó ayer a Trujillo, para trasladarse a Pataz a fin de investigar el ataque a la citada minera.
El contingente policial estará al mando del jefe del Comando de Asesoramiento, general Luis Reátegui Lazarte, quien refirió que la banda criminal La Gota Norteña estaría detrás de este ataque.
Se habría cometido terrorismo
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, sostuvo que el ataque a la compañía minera Poderosa linda con el terrorismo y no descartó que los responsables sean juzgados y condenados por ese delito.
“No solamente se está llevando a cabo extorsión, sino que también están empleando explosivos, están derribando torres de alta tensión para evitar Se habría cometido terrorismo que la mina pueda producir.
Ya están lindando en actos fuera de lo que sería la delincuencia, sino de terrorismo”, afirmó. Informó que sostendrá una reunión con el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, y los miembros del Coman do Conjunto de las Fuerzas Armadas para evaluar y tomar decisiones sobre lo ocurrido en Pataz.
Fuente: El Peruano