- Darío Zegarra saluda presentación de Ley Mape y plantea un debate público en el Congreso
- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
Gobierno anunciará medidas para impulsar minería y agroexportación
MEF y Midis coordinan la mejor estrategia para moderar el impacto de la recesión en la pobreza.
n el corto plazo, el Ejecutivo aprobará medidas para continuar con la reactivación de la minería y la agroexportación, que son importantes motores de nuestro país, adelantó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.
Destacó que en el transcurso del gobierno se han anunciado más de 12,000 millones de dólares en proyectos de inversión minera.
“Además, a la fecha, hemos destrabado 2,000 millones de dólares en proyectos tanto de inversión minera como de sectores estratégicos”, aseveró.
Detalló que entre los proyectos mineros próximos a activarse figuran Coroccohuayco, La Granja, Falchani, extensión de Antamina, entre otros.
“Me reafirmo, sí tenemos una agenda en minería”, recalcó.
Comercio
El ministro explicó que la afectación en la competitividad de la agroexportación por cambios en el marco legal y laboral es un problema que heredaron, pero trabajan para dinamizar los envíos agrícolas.
“A raíz del cambio que se dio en el gobierno de transición, que si bien reconoció el derecho de los trabajadores, se afectó la competitividad del sector agroexportador. Ese es un pasado que heredamos y trabajamos con nuevos mecanismos para ayudar al sector del que somos líder global”, expresó.
Asimismo, resaltó que el Gobierno pudo destrabar el proyecto Chavimochic y lo estaría adjudicando en la primera parte del 2024. “Son proyectos que estuvieron paralizados por décadas y en 10 meses los destrabamos”, detalló.
Sobre Majes-Siguas, el funcionario explicó que el Ejecutivo busca otras salidas para destrabarlo, pues no se llegó a consensos con el gobierno regional de Arequipa.
Por otro lado, Contreras comentó que se coordina con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) la mejor forma de moderar el impacto de la recesión en la pobreza.
Consideró que este es un episodio de recesión mitigable y aseveró que se toman medidas focalizadas para retomar el crecimiento buscando también que los más vulnerables no caigan en situación de pobreza.
“En este momento de bajo crecimiento, la mejor forma de moderar el impacto en la pobreza la coordinamos con el Midis”, precisó.
Manifestó que la extensión del plan Con Punche Perú considera un nuevo eje, que es la atención a la pobreza y la anemia.
Recursos
Asimismo, subrayó que el crédito suplementario tiene medidas concretas para el fortalecimiento en la lucha contra la anemia y los programas de alimentación.
“Eso se suma a otras medidas aprobadas, como el impulso a los comedores populares”, puntualizó.
El ministro advirtió que en el Perú la vulnerabilidad es muy alta. “El 40% de la población, en promedio, tiene una probabilidad alta de volver a una situación de pobreza por factores como la informalidad, la precariedad laboral, entre otros”.
Aseguró que la industria petroquímica permitirá alcanzar la masificación del gas natural tan ansiada por las familias peruanas.
“La petroquímica garantiza una demanda sostenible y fuerte de gas natural, pues su construcción hace rentable la extensión de los tubos hacia el sur, con lo cual, como efecto colateral positivo, podríamos llevar el gas a las regiones de Puno, Arequipa y Apurímac”, precisó.
Indicó que promover la industria petroquímica tiene dos beneficios; uno es la posibilidad de producir fertilizantes y con ello reducir hasta en 50% las importaciones de urea. “El segundo beneficio es producir explosivos que son claves para la minería”, apuntó.
Recesión mitigable
El titular del MEF afirmó que el Perú está en una recesión que es mitigable y camino hacia la recuperación económica.
“Estamos tomando medidas y adoptaremos otras muy pronto, la próxima semana quizá. Evaluamos varias alternativas globales pensando en la economía en su conjunto”, puntualizó.
Aseveró que la economía peruana tiene potencial y está en proceso de recuperación.
Recordó que la economía nacional sufrió los embates de factores internos y externos, pero hay mucha expectativa por los proyectos que se han adjudicado.
Refirió que hay más de 1,200 millones de dólares en proyectos de inversión privada en infraestructura que se adjudicaron y que en su proceso de construcción ayudarán a recuperar el crecimiento del producto bruto interno (PBI).
Recordó además que el Gobierno trabaja para impulsar cinco grandes ejes que permitirán dinamizar la economía y regresar a tasas de crecimiento importantes.
Uno de ellos está relacionado con la agenda de la Amazonía. “El 62% de nuestro territorio es amazónico y, aún así, no tenemos una lista de proyectos por desarrollar”.
Lamentó que a la fecha se deforestó el 15% de nuestro territorio, por lo cual urge tener una agenda con proyectos en infraestructura y herramientas de desarrollo productivo.
Inversión privada
El ministro Contreras destacó que la adjudicación de proyectos de inversión privada en infraestructura se multiplicará por 20 a fines de este año en relación con lo registrado en el 2022.
“El año pasado se adjudicaron 97 millones de dólares en proyectos de inversión privada en infraestructura vía APP y este año cerraremos en 2,000 millones. A la fecha, vamos licitando 1,232 millones de dólares y hoy se adjudicarán 800 millones más”, precisó.
Aseveró que desde un inicio el Gobierno ha apostado por la inversión privada y, por ello, mediante la delegación de facultades legislativas se aprobaron normas que permitirán agilizar proyectos. “Reconocemos que el primer eje de la reactivación es la inversión privada. Se han hecho los esfuerzos, pero muchos de esos proyectos demorarán un tiempo; sin embargo, esperamos que esos proyectos adjudicados empiecen a mover la economía en el 2024”, dijo.
Recalcó que la situación de recesión económica es temporal. “Los ciclos económicos son un fenómeno propio de las economías de mercado que se atribuyen a distintos factores internos y externos”. “No solo apuntamos a la recuperación cíclica, sino también a la estructural, lo cual implica impulsar los grandes proyectos nacionales”, apuntó.
Cifra
20 veces se multiplicarán las adjudicaciones en inversiones en infraestructura este año.
Fuente: EL Peruano