Gobierno alcanza acuerdos con las 13 comunidades en Espinar

El Ejecutivo y 13 comunidades originarias del área de influencia directa de la unidad minera Antapaccay, región Cusco, alcanzaron importantes acuerdos, entre ellos, la conformación de un grupo de trabajo para implementar un fondo de emergencia social, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Gobierno dejó “pendiente” reconocer la omisión de la consulta previa en el proyecto Antapaccay, pero señaló que se evaluarán los daños provocados por la mina desde el 2012, fecha en la que empezó operar el proyecto.  “Se conformará una comisión multisectorial para evaluar los daños en las 13 comunidades en un Plan de Reparaciones”, indica el acta de la reunión. “Se implementará la consulta previa en un plazo de 30 días”, sostuvo el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el acta.

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, lideró una delegación de alto nivel que arribó al Centro Poblado Tintaya Marquiri, provincia de Espinar, para continuar con el proceso de diálogo destinado a atender la problemática de la zona. “El reto es asumir un esfuerzo compartido y responsable. El reto es trabajar de manera hermanada entre el Gobierno nacional, gobierno regional, autoridades locales y la sociedad civil”, aseveró.

Acompañado del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, el titular de la PCM destacó que el Ejecutivo está “construyendo una nueva forma de gobernanza de la mano con la población”.  Zeballos manifestó que la reunión permitió intercambiar opiniones, diagnósticos, responsabilidades y respuestas para alcanzar una articulación entre los tres niveles de gobierno y la población.

En la reunión que concretaron 13 comunidades del distrito de Espinar y el Ejecutivo en Cusco,

Decisiones

Tras más de cinco horas, se alcanzaron importantes acuerdos, entre los que destacan la conformación de un grupo de trabajo para implementar un fondo de emergencia social, que liderará el Gobierno Regional del Cusco.

El Ministerio de Energía y Minas entregó el informe sobre la aplicación de actividades de consulta en los tajos anteriores.

Asimismo, este sector trabajará la normativa necesaria para la consulta previa del proyecto de expansión Coroccohuayco, en un plazo de 30 días.

A la par, se conformará una comisión multisectorial para evaluar presuntas afectaciones en el territorio de las 13 comunidades originarias de la provincia de Espinar.

El citado proyecto se encuentra ubicado en el municipio y provincia de Espinar a aproximadamente 10 kilómetros de la mina Antapaccay.

Fuente: Andina

 

Facebook Comments