- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Generación Eléctrica Río Biavo recibe concesión para operar central hidroeléctrica
El Minem otorgó a favor deGeneración Eléctrica Río Biavo la concesión definitiva para operar la Central Hidroeléctrica Alto Biavo, ubicada en el departamento de San Martin.
El Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem) otorgó a favor de la empresa Generación Eléctrica Río Biavo la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica que utilice recursos hídricos para la Central Hidroeléctrica Alto Biavo. Este proyecto, que se gesta desde inicios del 2019, abastecerá a la red eléctrica nacional (SEIN), específicamente a las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Bellavista, Huallaga, Picota y San Martín.
La planta tendrá una capacidad instalada de 302MW (megavatios) y se estima que tendrá una vida útil de 50 años. Asimismo, es considerada una de las primeras mega obras eléctricas en la región que, junto a otras proyectadas como las centrales hidroeléctricas Mayo I, Mayo II, Mayo III y Mayo IV, permitirían el cambio de la matriz energética nacional, incrementado sustancialmente la participación de la hidroenergía tanto para el consumo nacional como para su exportación a otros países vecinos.
En 2021, la central recibió aprobación ambiental (EIA) en 2021, tras ser rechazado en 2019 con la presentación de su primer EIA. Posteriormente, Generación Eléctrica Río Biavo, subsidiaria de la compañía de inversión suiza New Energy Horizons, solicitó el otorgamiento de una concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica que utilice recursos hídricos para dicho proyecto en 2022. Sin embargo, no respondió de inmediato a las consultas sobre los próximos pasos del proyecto.
Otros proyectos en carpeta
En agosto del año pasado, el ministro de Energía y Minas de ese entonces Oscar Vera Gargurevich, informó que el Perú cuenta actualmente con una cartera de 10 proyectos de centrales hidroeléctricas y 12 de generación eléctrica con energía eólica (viento) y solar, los cuales representan una inversión de US$ 3,500 millones en conjunto.
“Este gobierno continuará impulsando la llegada de más inversiones en diversos proyectos de energías renovables, tanto eólica como solar, para beneficio de miles de peruanos que tienen derecho a contar con un servicio confiable y de calidad”, señaló durante la inauguración del “VIII Foro Mundial de Regulación de Energía (VIII WFER) Reto de la transformación energética: competitividad y sostenibilidad de los mercados energéticos, oportunidades y logros”, señaló.
En ese sentido, Vera Gargurevich destacó que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), presentó una iniciativa legislativa que modifica la Ley 28832 y propone el incremento de la participación de las energías renovables no convencionales (RER) en la generación de electricidad con el fin de fortalecer la seguridad energética del país.
Fuente: Gestión