- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Fundición Ferrosa moldea plan para duplicar capacidad y crecer en el exterior
El fabricante de piezas de desgaste Fundición Ferrosa buscará una “producción en serie” en planta que construiría a fines de 2024. Conozca el plan y las oportunidades que traería.
Aun cuando el 2023 no entraron en producción nuevos mega proyectos mineros en Perú, la continuidad de operaciones ya existentes apalancó a proveedores enfocados en estas últimas. Así, con la demanda de los actuales clientes, la firma de un contrato para la mina Quellaveco (Moquegua) y exportaciones, el fabricante de piezas de hierro y acero Fundición Ferrosa elevó sus ventas en 25% el año pasado, moldeando así nuevos proyectos para el 2024.
Miguel Montiel, gerente general de Fundición Ferrosa, señaló que la actual planta de Ate ya opera casi a su plena capacidad, presionando la necesidad de contar con una nueva instalación. Para ese fin, afinan la adquisición de un terreno en Chilca.
“Ya este mes o el siguiente deberíamos cerrar la compra del terreno y seguir ultimando los detalles de ingeniería para la nueva planta, que empezaría a construirse a fines de este año o el siguiente”, comentó a Gestión.
El proyecto implicaría una inversión de hasta US$ 10 millones y estaría terminado a finales del 2025. De esa manera, la empresa más que duplicaría su capacidad de producción. Hoy, produce a un ritmo de 300 toneladas (t) por mes y la nueva fábrica añadiría 500 t mensuales.
La planta en Chilca sería más automatizada y permitiría una “producción en serie”, empleando robots. En sus primeros años, operaría en paralelo a la instalación de Ate y, en función de la demanda, podría concentrar hasta el 80% de las actividades. La iniciativa habría estado en el radar de la empresa desde el 2020, pero finalmente el 2024 se hará realidad.
A partir de la mayor capacidad, el ejecutivo destacó que Fundición Ferrosa podría ir tras nuevos clientes en México y Estados Unidos (donde ya tienen presencia), y posteriormente tentar más oportunidades en Europa o incursionar en India. En la actualidad, reconoció que están limitados de captar nuevos pedidos de gran escala.
Proyecciones de ventas y mercado exterior
Consultado por las expectativas de venta en el 2024, Montiel proyectó un crecimiento de 10%. En ese resultado, serán claves el mantenimiento de los contratos y la atención a dos nuevos clientes. Entre ellos, un grupo australiano que compró empresas en Perú y requiere piezas para elaborar otros productos para la minería.
En tanto, el mercado exterior también será vital. En la actualidad, el 40% de la facturación de la empresa proviene de las exportaciones a América, Europa (Dinamarca) y Australia. En un suceso reciente, la firma también logró entrar a Mongolia y va tras otro mercado.
“Hemos recibido la visita de la cementera colombiana Argos y nos están invitando a cotizar, esperamos iniciar la relación comercial. Sería un nuevo territorio”, anotó.
Hacia revestimientos híbridos
Sobre los cambios en la demanda de piezas de desgaste en la minería, Montiel resaltó la migración a los revestimientos híbridos, es decir, elaborados no solo con acero, sino también con caucho. La tendencia es clara, sobre todo, en empresas medianas y grandes.
“Estos nuevos revestimientos permiten consumir menos energía y aumentar la productividad, es la moda. En Chile, el 60% de las mineras grandes y medianas ya han migrado a esta alternativa; y en Perú, solo el 40%”, refirió.
Sumado a esa tendencia, Fundición Ferrosa produce el componente metálico para los revestimientos híbridos.
Las compras de las minas operativas
Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), recordó recientemente que las minas operativas siguen apoyando la venta de algunos rubros de la manufactura no primaria de bienes de capital. Así, si bien la industria metalmecánica caía 4.6% de enero a septiembre del 2023, la fabricación de “otros tipos de equipos de transporte” y “maquinaria y equipo” crecían 16.1% y 5.5%, respectivamente.
“La minería no está paralizada. Las operaciones realizan reparaciones de maquinarias y reposición de equipos, y acuden a la industria nacional porque hace fabricaciones a medida. Por ejemplo, hay equipos que no funcionan bien en altura y nuestra metalmecánica está preparada para ello”, anotó.
En su último reporte Proveedores Mineros del Perú, el SAMMI – Clúster Minero Andino estimó que los ingresos de este sector en el país llegaban a alrededor de US$ 10,000 millones el 2020 y, al menos hasta el 2023, la cifra se habría mantenido.
CLAVES
Sectores. Fundición Ferrosa concreta el 80% de sus ventas en la minería y el resto en la industria cementera y otros sectores.
Innovación. Apuesta por diseños patentados y aleaciones cada vez más resistentes.
Procesos. Empresa diseña y simula piezas, opera una modelería, línea de moldeo, fábrica de piezas y realiza tratamiento térmico.
Mercados. En América, Fundición Ferrosa exporta a Chile, EE.UU., Centroamérica, República Dominicana y México.
Fuente: Gestión