- Darío Zegarra saluda presentación de Ley Mape y plantea un debate público en el Congreso
- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
Exportaciones mineras mostraron importante recuperación en junio
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la exportación de productos metálicos ha mostrado una importante recuperación en el mes de junio, en comparación a mayo.
Según las cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las exportaciones de cobre crecieron un 31% en junio, en comparación a mayo; las de oro, un 86%; y las de zinc, un 136%.
Al respecto, el Minem destacó que esos tres metales representan más del 50% de las exportaciones metálicas del país. De igual forma, resaltó que el subsector minería sigue siendo el principal generador de divisas para el país, al concentrar el 61% del comercio exterior peruano a mayo pasado, según el Boletín Estadístico Minero correspondiente a junio.
El ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, señaló que la mejora de las exportaciones en el último mes es el reflejo de la reactivación progresiva y segura de las operaciones mineras, así como de la recuperación del mercado internacional.
Demanda
El Minem señaló entre mayo y agosto se ha observado una sólida recuperación en el consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios mineros, que es otro reflejo de la reactivación de la industria minera.
En mayo pasado, comparado al mismo mes del 2019, se observó un retroceso de 30.6%; que se redujo a 12.9% en junio. En julio, en el comparativo interanual, se observó un descenso fue de 6.7% que se redujo a -3.3% el 13 de agosto pasado.
Como se recuerda, el Gobierno declaró el estado de emergencia a nivel nacional en marzo para frenar el brote de coronavirus. En virtud a esa medida, el subsector minero se limitó a las actividades críticas, lo que impactó en la productividad de las operaciones.