- Darío Zegarra saluda presentación de Ley Mape y plantea un debate público en el Congreso
- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
Expertos de las NN. UU. plantean soluciones a la escasez de agua en el Perú
Los puntos clave son trabajar en los ecosistemas, en las tierras y los suelos, y cambiar los hábitos de consumo.
En la quinta edición del podcast “Tiempo de cambio”, especialistas de Naciones Unidas Perú nos muestran algunas las posibles soluciones al estrés hídrico e inseguridad alimentaria que afecta al mundo, y por supuesto, al Perú.
El agua, ese elemento tan necesario, pero a la vez escaso, está siendo cada vez peor aprovechada. Esto quiere decir que la demanda de agua de nuestra población es cada vez mayor a la cantidad de agua disponible.
El Perú es considerado el país con mayores índices de inseguridad alimentaria en la región. Según un informe de la FAO (del año 2022) alrededor de 16.6 millones de peruanos no consiguen alimentos suficientes. Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), señala que más del 50% de la población peruana se encuentra en riesgo por este mal.
Para Mariana Escobar, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en el Perú (FAO), estas cifras resultan “absolutamente paradójicas”, si la contrastamos con los reconocimientos a nuestra gastronomía y nuestra alta biodiversidad.
Según Alicia Gallardo, especialista en pesca de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, para abordar la escasez del agua necesitamos trabajar bajo un enfoque ecosistémico. “Trabajar en agua significa trabajar en los ecosistemas, en las tierras, los suelos y los bosques. Por ejemplo, la conservación de ecosistemas como los páramos son fundamentales para la dotación de agua en los andes y en la Amazonía” señala.
Otra de las acciones es diseñar una estrategia de diversificación productiva que tome en cuenta la adaptación al cambio climático, indica Maemi Chinen, especialista del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
“Si estamos en una zona donde hay mucho estrés hídrico o sequía, el elegir algunas semillas que son resistentes a las sequías o elegir semillas de productos que no requieren mucho consumo de recursos hídricos, pues va a redundar en beneficiar a la misma población, porque de alguna manera están haciendo menos uso del elemento, que les está haciendo falta”, sostiene.
En tanto, para Iván Bottger, oficial nacional del Programa Mundial de Alimentos en el Perú (PMA) cambiar nuestros hábitos de consumo es la clave. “En este país paradójicamente se produce casi 25 mil millones de toneladas de alimentos, la mitad de esta se pierde (…) las personas van a comprar alimentos y a veces compran en exceso y (luego) los tiran a la basura. Este tipo de costumbres tenemos que cambiarlas”, apunta.
“Tenemos que pensar que cada cosa que tiramos a la basura, tiene una huella ecológica que ha tenido un costo ambiental, un costo en trabajo de personas, en combustibles en energía y en agua. Esa agua que tanto nos falta en muchas zonas de nuestro querido país.”
Datos
-El podcast Tiempo de cambio es un proyecto comunicacional del Sistema de Naciones en Perú, con participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Centro de Información de las Naciones Unidas en el Perú (CINU)
-Los podcasts de Tiempo de cambio también son difundidos por las plataformas del Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina, medios oficiales del Estado peruano.
Fuente: El Peruano