- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
- Minera Apumayo espera iniciar operación del proyecto Crespo el próximo año
- Senace aprobó 33 proyectos de electricidad e hidrocarburos durante el 2024
- Perú tiene alrededor de 300 mil mineros ilegales, según Fiscalía en Materia Ambiental
Empleo en sector minero se mantiene en alza, creció un 4.1% en comparación con el mes anterior
Un total de 237,008 personas trabajan de manera directa en el rubro de la minería, reflejando la mayor cifra registrada en lo que va del 2023.
El empleo directo en el subsector minero peruano logró alcanzar la mayor cifra registrada en lo que va del año 2023, reflejando un aumento de 0.7% en contraste a lo declarado con el mismo mes del 2022 y mostrando un alza de 4.1% en comparación con el mes anterior.
En ese sentido, hemos alcanzado un total de 237,008 trabajadores en el sector minero, representando una mayor notoriedad en los departamentos de Arequipa, Áncash y La Libertad.
La posición líder la mantiene Arequipa con 36,914 trabajadores, mostrando un 15.6% de la participación total, ubicando a la región Áncash en un segundo lugar con 21,604 puestos de trabajo directo, reflejando un 9.1%; mientras que La Libertad, con 21,266 trabajadores y un 9.0% de participación, ocupa el tercer lugar.
Cabe mencionar que, en las tres regiones mencionadas, las cifras más altas de empleo minero corresponden a las empresas: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Compañía Minera Antamina S.A. y Compañía Minera Poderosa S.A.
Como dato adicional, con lo que respecta a la participación femenina en el subsector minero, son un total de 16,581 puestos de trabajo en octubre de 2023, manteniéndonos en un 7.0%, al igual que los varones con 220,427 puestos de trabajo que representan el 93.0% de la participación.
A la fecha, el sector minero peruano genera más de 230 mil puestos de trabajo directos y más de un millón y medio de puestos indirectos, generando una verdadera descentralización.
Fuente: Minem