- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Empleo en minería: las regiones donde aumentó y su efecto multiplicador
Un reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio a conocer que se registró la mayor cifra histórica de trabajadores vinculados directamente a la actividad minera.
Si bien la minería informal e ilegal crecen cada vez más en el Perú atraídas por las cotizaciones récord del oro, la industria minera formal también empieza a reaccionar incrementando su actividad, lo cual se reflejaría en el crecimiento sostenido del empleo en esa actividad.
En septiembre último, la minería en el país empleó de manera directa a un total de 244,073 trabajadores, un crecimiento de 6.7% respecto a los declarados en el mismo mes del 2023.
Estas cifras las dio a conocer el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que destacó que se trata de la mayor cifra histórica de ese indicador, así como el quinto mes consecutivo de crecimiento en lo que va del año en curso.
En cuanto al empleo promedio al tercer trimestre de 2024, fue de 235,700 trabajadores, evidenciando un crecimiento de 4.2% con relación al promedio anual de 2023 (226,142 trabajadores).
Empleo en minería
¿QUIÉN CONTRATA EN MINERÍA?
Con respecto al tipo de empleador, las posiciones laborales generadas por los contratistas (empresas contratistas mineras y empresas conexas) constituyeron el 70.6% del total de empleo en el noveno mes del año, significando un incremento de 9.6% en comparación con lo declarado en septiembre de 2023.
Por otro lado, el empleo generado por las propias compañías (empresas mineras) representó el 29.4% del empleo total del subsector minero, lo que significó un aumento interanual de 0.2%.
POR ZONAS PRODUCTIVAS
Si se revisa por departamentos, en septiembre, Arequipa conservó su posición líder con 34,530 trabajadores representando el 14.1% de la participación total, de los cuales 32,345 fueron varones y 2,185 mujeres.
La Libertad ocupó el segundo lugar con un total de 22,446 trabajadores, lo que equivale al 9.2% del total; conformado por 21,294 varones y 1,152 mujeres. Mientras que, en tercer puesto, se ubicó Áncash con 22,161 trabajadores, reflejando el 9.1% de total de puestos de trabajos generados a nivel nacional, de los cuales, 21,024 son varones y 1,137 mujeres.
Las empresas que más destacaron en estos tres departamentos en la generación de empleo fueron: Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía Minera Poderosa y Compañía Minera Antamina, respectivamente.
¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO?
Según Miguel Cardozo, presidente y CEO de Alturas Minerals Corp., el incremento en el empleo en la industria minera formal sería el resultado de políticas de mejora en la productividad que están implementando las empresas del rubro.
Refiere que la necesidad de mejora viene, por un lado, por el cumplimiento más estricto de normas que regulan la actividad, que requieren de operaciones más limpias y seguras, como reducciones de horas de trabajo por turnos, lo que implica contar con más trabajadores por turno.
Pero, también obedece a que las empresas están buscando aumentar producción frente a los escenarios de incremento sostenido de los precios de diversos minerales, indicó el también expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
EFECTO MULTIPLICADOR
Aunque las empresas mineras no son una gran fuente de generación de trabajo directos, el Instituto Peruano de Economía (IPE) estimó que por cada puesto directo que se produce en dicha industria, se generan ocho indirectos. Entre estos figuran los empleos vinculados al segmento de proveedores de bienes y servicios a la minería.
De hecho, SAMMI – Clúster Minero Andino señaló que, en el Perú, se cuenta con cerca de 8,000 empresas dedicadas exclusivamente a la provisión de productos y servicios para la actividad minera, y que emplean directamente a 1 millón de personas, generando ingresos por US$10,000 millones y representan el 3.4% del PBI.
Según el exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, lo importante en el sector no solo es la actividad minera en sí, sino toda la red de proveedores que se tienen que sacar adelante.
“En Arequipa, sin ninguna intención del Estado, se han formado en los últimos 20 años mil empresas proveedoras de minería y en todo el sur peruano, más de 2 mil empresas”, destacó durante su participación en el CADE Ejecutivos 2024.
Fuente: Gestión