El boom de la IA: las claves detrás de la tecnología que reemplazaría a humanos

Estudio realizado por Impronta Research en colaboración con Omnicom Media Group da cuenta de la penetración de la inteligencia artificial entre las actividades de los peruanos y lo que vendría en adelante. Más detalles en esta nota

Desde hace un tiempo, un sector importante de peruanos habla de la inteligencia artificial (IA); es decir, de aquellas tecnologías que ejecutan tareas que normalmente son realizadas por el capital humano. Así, Impronta Research en colaboración con Omnicom Media Group, efectuó el estudio: “Los peruanos y la IA: Usos, frenos y expectativas”, en el que reveló, con estadísticas, la importante penetración que ya van alcanzando estos sistemas en la cotidianidad de los ciudadanos.

De este modo, el reporte precisó que actualmente siete de cada 10 peruanos ha utilizado alguna herramienta de inteligencia artificial; especialmente, hombres de Lima y la región norte del país, entre 18 y 35 años, quienes estudian y trabajan. El reporte también demostró que existe un 57% de encuestados mayores de 55 años que a la fecha han usado dicha tecnología al considerarla muy útil.

“La IA no es de uso exclusivo de jóvenes. Para los mayores de 50 años, el uso de estas herramientas está enfocado en dar soporte en el trabajo, por lo menos para el 61% de usuarios en este rango de edad. El entretenimiento es otra opción para el 48% de ellos”, explicó José Oropeza, socio director de Impronta Research.

Otro aspecto clave, es que hay un 95% de peruanos que está dispuesto a usar la IA, principalmente, entre menores de 35 años de las regiones centro y sur del Perú, cuyas zonas si bien se han relacionado con dichas tecnologías no lo han hecho en la medida de los encuestados en Lima y la región norte.

“Los temores en el uso de la IA parten básicamente de la falta de conocimiento, entendimiento e información. Adicional a esto, la mayoría de desventajas y preocupaciones se da por perder habilidades humanas hacia el pensamiento y la capacidad de análisis, debido a la agilidad y simplificación de las respuestas y procesos. Entonces, es necesario generar los espacios de capacitación y entendimiento para los usuarios”, manifestó Catalino Niño, líder de Insigths Humanos del área de Colab en Omnicom Media Group.

¿En qué utilizan la IA?

Entre aquellos que utilizan la inteligencia artificial, existe un 47% que señaló que la usa diariamente en el trabajo; en tanto, un 36% y 34% la requiere en igual frecuencia para efectos de estudios y entretenimiento, respectivamente. En el caso del trabajo y el estudio, son los varones de entre 18 y 45 años los que emplean más la IA; mientras que en el entretenimiento los más asiduos son personas en los rangos 26 y 35 años y 46 y 55 años.

Respecto a las herramientas más utilizadas dentro de esta experiencia figuran los asistentes personales (tipo chat GPT), traductores en el aprendizaje de idiomas, herramientas de escritura, planificadores de tarea, reconocimiento de voz y rostro, entre otros.

“Los asistentes personales son las herramientas más asociadas cuando hablamos de IA, las primeras versiones pudieron viralizarse a través de los smartphones, los cuales para el 85% de los peruanos, son los principales dispositivos de acceso a esta tecnología, seguidos de las computadoras”, expresó Oropeza.

El reporte también dio cuenta de que un 70% de usuarios aseguró que el uso de la IA le permitió ahorrar tiempo, especialmente, entre 1 a 5 horas por semana. A su vez, un 64% coincidió en que facilitó la búsqueda y acceso a información; mientras un 60% indicó que agiliza procesos.

“En la medida que incorporemos herramientas de IA a nuestras labores, se harán evidentes los ahorros de tiempo. En el caso de las empresas, el impacto en los resultados puede diferir, dependiendo de la industria en la que se mueva nuestra marca, el tamaño de la firma y el grado de operatividad del negocio”, añadió el representante de Impronta.

 Tecnología en lugar de seres humanos

Hoy, cuatro de cada 10 peruanos está de acuerdo en que la IA reemplazaría las funciones de los seres humanos en un futuro, considerando que más de la mitad de encuestados es consciente de que esta tecnología llegó para ser parte de nuestras vidas.

En ese contexto, el estudio de Impronta y Omnicom expuso que hay un 31% de encuestados que sostuvo que la IA reduce puestos de trabajo, seguido de un 27% que remarcó que le parece “peligroso”.

“Hoy, seis de cada 10 peruanos entiende que la IA necesita ser normada para su correcto uso, lo que pasa por regular todo el uso de la IA en el Perú; la infraestructura, el acceso a la data, la vinculación a los diversos dispositivos y demás. Sin embargo, debe ser de acuerdo con la realidad de nuestro país, donde el acceso a la tecnología parte también desde la tenencia de internet, la capacidad de ingreso a la data y del uso correcto de información”, precisó la portavoz de Omnicom.

Niño destacó que la IA es una realidad que viene impactando de manera general y que seguirá en crecimiento, de acuerdo al uso de las tecnologías en el país. Indicó que en adelante lo que se esperaría es que se transforme, según las necesidades que se generen en las sociedades y el entendimiento de los usuarios. Por su lado, Oropeza consideró que el uso de este tipo de herramientas todavía está en “etapa embrionaria”, dado que son pocos los profesionales que comprenden sus reales dimensiones y alcances. “En la medida que se incorporen más usuarios y se logre un mejor entendimiento, pasaremos de una IA utilitaria a una IA orientada a la estrategia de negocio”, finalizó.

Claves

  • El teléfono móvil es la puerta de acceso a la experiencia IA. Un 85% de peruanos ingresó a la IA a través del celular, mientras que 58% lo efectúo a través de la computadora.
  • Entre las desventajas de la IA, un 50% considera que disminuye las habilidades de análisis y un 32% refiere que toma información sin autorización.

Ficha técnica

Técnica: Cuantitativa

Metodología: Encuesta vía paneles online

Zonas: Principales ciudades de Lima; norte, sur, centro y oriente.

Estudio: Ómnibus Impronta

Muestra: 750 encuestas

Error: +/-3.5%

Fuente: Gestión

Facebook Comments