- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Ecuador: Inversión minera
Hace un año, el gobierno de Ecuador decidió sacar adelante la actividad minera. Luego de crear el ministerio de minería, realizar modificaciones a la ley de minería y trabajar con las poblaciones de influencia de los denominados proyectos estratégicos, el titular del sector, Javier Córdova Unda, en entrevista a Horizonte Minero, dio a conocer los avances de la industria minera ecuatoriana.
¿Cuáles son los resultados de los esfuerzos realizados por el Gobierno de Ecuador para desarrollar la industria minera?
Muy buenos. El Ministerio de Minería, incluso, ha superado las expectativas que teníamos hace un año. El Gobierno está enfocado en desarrollar una industria minera que no habíamos tenido. En ese sentido, se habían aprobado algunos incentivos tributarios y mejorado las condiciones en general para el inversionista, y uno de los pasos importantes fue la creación del Ministerio de Minería.
Uno de los resultados más importantes, es que el proyecto Mirador está en un proceso intenso de construcción de la mina. Yo diría que el próximo ano estaremos, incluso, cerca del inicio de producción. Con Lundin Gold que está a cargo del desarrollo del proyecto Fruta del Norte, que ingreso al país en los últimos meses del 2014, estamos planteando firmar el contrato de explotación porque hemos llegado a muy buenos acuerdos. Ellos han tenido muy buena receptividad en el mercado el cual también nos da a nosotros la tranquilidad de que las condiciones son bastante interesantes. El proyecto Rio Blanco, también, ha comenzado su etapa de construcción. Otro de los temas fundamentales es que hemos abierto el catastro minero para la entrega de nuevas concesiones. Tenemos más de 300 solicitudes y se han comenzado entregar los primeros compromisos de inversión muy importantes para el país, lo que ha generado que las actividades comiencen a moverse como esperábamos.
Sol Gold que es un empresa australiana que está a cargo del proyecto Cascabel recibió ofertas de compras de acciones de empresas como BHP Billiton, y otras empresas que están viendo con mucho interés, incluso, haciendo propuestas formales para ingresar al país, pues demuestra que el resultado del trabajo de estos últimos anos está rindiendo sus frutos.
¿Cuál es el nivel de los avances de los proyectos estratégicos?
Yo diría que todos los proyectos estratégicos tienen un importante nivel de desarrollo. Mirador está en construcción el próximo año a estas alturas estaremos en pruebas metalúrgicas para iniciar producción 2018, para Fruta del Norte firmaremos el contrato para que inicien su construcción en el año 2017 y veremos producción en las finales de 2019 o inicios del año 2020. El proyecto Loma Larga está iniciando la etapa de factibilidad económica, es decir el proyecto avanza porque presentaron una pre factibilidad con bastantes buenos resultados. Rio Blanco comenzó su construcción, y San Carlos Panantza que es un proyecto de cobre que estuvo suspendido por temas sociales durante más de 10 años, retomo la exploración y perforaciones en noviembre.
Y el proyecto minero Llurimahua, que lo desarrollamos con nuestra empresa nacional ENAMI y Codelco, está pasando también a una segunda etapa. Hoy, con resultados muy favorables esperamos conformar una empresa mixta entre Codelco y Enami para desarrollar el proyecto.
¿Qué medidas han tomado para incentivar las exploraciones?
Primero, abrir el catastro minero. En realidad, a inicios del año el primer trimestre nosotros abrimos la opción a que las empresas comiencen a reservar áreas, que ingresen al mapa minero de Ecuador y al catastro, para que ubiquen las áreas y puedan hacer una demarcación de la concesión del área que le interesaba y de allí formalmente iniciamos el proceso.
Las primeras concesiones ya fueron entregadas y esperamos que hasta finalizar el ano hayamos podido entregar más de 300 solicitudes que tenemos.
.Y cómo están manejando las expectativas de la población respecto al desarrollo minero?
Hemos hecho desde el inicio y seguiremos haciendo un trabajo muy cercano con las comunidades, primero para que las comunidades estén involucradas en el proceso, es decir que ellas conozcan que no existan sorpresas. Nosotros como Gobierno estamos promoviendo los beneficios de la actividad minera.
Desde hace un ano, seguimos trabajando en el mismo sentido. Hemos invertido entre Petróleo y Minería ha invertido 800 millones de dólares. Si hablamos solamente de minería, en las principales provincias, como Samora donde se ubica el proyecto El Mirador y Frutos del Norte hemos invertido casi 100 millones de dólares, en Azuay donde se localiza Rio Blanco y Loma Larga 30 millones de dólares.
Estamos invirtiendo en proyectos de desarrollo social, infraestructura vial, escuelas del milenio, centros de salud y hospitales. De esta manera, los ciudadanos saben que son los principales beneficiarios de la actividad y obviamente así mantendremos la línea de comunicación como lo hemos mantenido siempre, lo que hace que los procesos comunitarios de socialización sean bastante más fluidos.
Este manejo social liderado por el Gobierno ha motivado las inversiones…
Yo creo que sí. Percibo mucho, en las veces que hemos tenido que salir, por ejemplo, estuve en Toronto y la industria ha ido cambiando y ha tenido que adaptarse porque hace 15 años el tema comunitario no era un tema de preocupación.