- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Dynacor registra, en el t3-2020, margen de operación bruto en efectivo más alto por onza desde el 2014
Dynacor ha publicado sus estados financieros consolidados no auditados y la discusión y análisis de la administración (MD&A) para el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2020.
Estos documentos se han archivado electrónicamente con SEDAR en www.sedar.com y estarán disponibles en el sitio web de la Corporación www.dynacor.com.
Después de un paro de tres meses debido a la crisis de Covid-19, que puso fin a una racha de treinta y seis (36) trimestres rentables consecutivos, la Corporación reanudó con éxito sus actividades de compra y procesamiento de mineral, volviendo inmediatamente a las ganancias. Durante el tercer trimestre de 2020, la Corporación incrementó gradualmente las compras de mineral y generó ventas de $24,1 millones, registrando una utilidad neta de $1,2 millones ($0,03 por acción).
RESUMEN DEL TERCER TRIMESTRE 2020
La reanudación de las actividades, junto con el regreso de empleados y proveedores, fue muy exitosa y cumplió con las directrices del Ministerio de Salud. Nuestro protocolo sanitario COVID-19 contiene medidas para monitorear el riesgo de exposición al COVID-19 en nuestros lugares de trabajo, así como establecer estándares de prevención y control para evitar la aparición y / o propagación del virus y asegurar la salud y seguridad de nuestros trabajadores, proveedores, clientes y visitantes.
Las fases dos y tres del plan de desconfinación del Gobierno peruano comenzaron en julio y agosto, respectivamente, y aunque los pequeños mineros reiniciaron las actividades a un ritmo más lento, la Corporación pudo atraer el mineral disponible, aumentar gradualmente su rendimiento de volumen y, a mediados de septiembre, alcanzó su tasa de capacidad de producción total de 300 tpd. Este nivel de producción se ha mantenido desde entonces.
Considerando su sólida situación financiera y la paulatina reanudación de sus actividades, la Corporación prosiguió con su política de dividendos y declaró en septiembre un dividendo de 0,015 $ CA por acción que se pagó en octubre.
RESULTADOS DE LAS OPERACIONES
Las ventas totales ascendieron a $24,1 millones en comparación con $33,7 millones en el tercer trimestre de 2019. La disminución de $9.6 millones se explica por las disminuciones en onzas vendidas (- $15.3 millones) debido a menores leyes de mineral procesado, parcialmente compensadas por mayores precios de venta ($5.7 millones).
Nuestro margen operativo del tercer trimestre de 2020 se benefició del aumento en el precio promedio del mercado del oro en julio y agosto, antes de una leve disminución en septiembre.
Es importante destacar que logramos un margen operativo bruto en efectivo de $304 por onza en el tercer trimestre de 2020, que es un 34% más alto que en el tercer trimestre de 2019 y el margen operativo bruto en efectivo más alto por onza desde 2014.Este aumento significativo se debe al aumento del precio del mercado del oro, durante el período y el precio general del oro más alto en comparación con 2019.
PANORAMA
Procesamiento de minerales
En el tercer trimestre de 2020, la Corporación volvió a su plena capacidad operativa. A mediados de septiembre, la Corporación está procesando en promedio 300 toneladas por día, lo que corresponde a la capacidad total de la planta de Veta Dorada, en Chala. En el cuarto trimestre de 2020, sin imprevistos, la Corporación proyecta su mejor producción y ventas trimestrales del año, con una producción trimestral de aproximadamente 21,000 onzas de oro.
La Corporación está evaluando actualmente sus planes a corto plazo para expandir progresivamente la capacidad de procesamiento de la planta.
Exploración
La Corporación ha planeado un programa de perforación de $2.4 millones en el proyecto Tumipampa. Este programa comenzará con un acuerdo con las comunidades locales.
Tumipampa se encuentra a 500 km de Lima, Perú, en el distrito de Circa, Provincia de Abancay, Departamento de Apurímac. Las concesiones de Tumipampa cubren 6,932 hectáreas y están ubicadas geográficamente en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes entre 4.200 y 4.800 metros sobre el nivel del mar.
Las principales empresas mineras como Southern Copper, MMG Limited, Buenaventura, Golden Ideal Gold Mining (China), Super Strong Mining (China) y Bear Creek Mining poseen denuncios en torno a Tumipampa.
Futura planta de procesamiento de Senegal
Sobre la base de los resultados positivos de la fase de diligencia debida, la nueva empresa que se creará avanzará en la construcción de una nueva planta piloto de procesamiento de minerales, ubicada en Senegal. Los planes son que Dynacor opere la planta y posea la mayor parte de la nueva empresa con un 51% de propiedad. KN Equipments Inc. y FONSIS mantendrán el saldo en 25% y 24%, respectivamente.
La Corporación continuará avanzando en su nuevo proyecto de expansión senegalés tras la mejora de la situación de COVID-19.
ACERCA DE DYNACOR
Dynacor es una corporación que se dedica a la producción de oro, a través del procesamiento de mineral comprado a la industria de la MAPE (Minería Artesanal y de Pequeña Escala) y explora en Perú. En 2019, produjo 80,677 onzas de oro, ambiental y socialmente responsable a través de su programa PX IMPACT®. Dynacor cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (DNG).
ACERCA DE MINERA VETA DORADA
Minera Veta Dorada pertenece a Dynacor. La empresa se dedica al procesamiento metalúrgico y comercialización de minerales auríferos y es titular minero de la Planta de Beneficio Veta Dorada con una capacidad de producción de 300 TMD.
Fuente: Difusión