- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Desafíos en el cierre de minas
Introducción
Las minas se cierran inevitablemente, ya sea porque las reservas se agotan o porque la minería ya no es económicamente viable. El cierre de las minas es un complejo desafío económico, técnico y social, que debe ser bien gestionado para asegurar los beneficios económicos y la sostenibilidad ambiental.
Sobre la base de la experiencia, el concepto de cierre continuo o progresivo de la mina ha demostrado ser la forma más eficaz de abordar el cierre de la mina. Hoy en día, los objetivos de cierre incluyen las opiniones de los interesados internos y externos para así garantizar el mejor resultado posible del cierre: para el medio ambiente, las comunidades y para la empresa minera y sus empleados. El uso de herramientas digitales ayudará a lograr estos objetivos.
Desafíos en el cierre de minas
El cierre de una mina debe ser percibido como un proceso largo y evolutivo que se extiende a lo largo de todo el ciclo de vida de la minería. Para poner en práctica el cierre continuo de la mina se requiere la utilización de tecnologías de vanguardia, conocimientos interdisciplinarios y amplias consultas con los interesados. Los desafíos técnicos son diversos y abarcan, por ejemplo, estudios ambientales, cuestiones de gestión del agua de la mina, cuestiones de supervisión, caracterización de los desechos, clausura de edificios, sólo por nombrar algunos.
Los conocimientos sobre el cierre se acumulan con el tiempo. Es necesario organizarlos y gestionarlos para asegurarse de que no se pierda la información pertinente, en particular en caso de cambios de propiedad o de suspensión temporal de la explotación minera. Durante el proceso, es necesario volver a examinar los objetivos del cierre y posiblemente modificarlo para adaptarlos a los cambios de opinión de los interesados o a otras circunstancias imprevistas.
El cierre de una mina es un proceso sujeto a estándares en el que los planes de gestión del cierre (PGC) tienen que ser aceptados por los organismos reguladores para obtener una licencia de explotación minera. Por último, el cierre de una mina entraña costos sustanciales, que pueden persistir durante años después del cierre efectivo. Los costos de cierre deben estimarse durante la etapa de viabilidad de la apertura de las minas, es decir, al principio del ciclo de vida de la mina. Sobre la base de cálculos, grados de seguridad deben ser tomados en cuenta para poder financiar las actividades de cierre, en particular en el caso de un cierre imprevisto.
Es necesario evaluar continuamente los costos de cierre y el grado de seguridad para adaptarse a la situación actual de la minería. Todos estos aspectos demuestran claramente que el cierre continuo de una mina es un desafío complejo de gestión.
La minería puede acelerar un crecimiento económico importante, pero también es criticada con frecuencia por gran parte de la sociedad civil. Las críticas suelen estar relacionadas con un cierre deficiente de la mina, que deja a la población local con la carga de la tierra y el agua contaminadas, además de la pérdida de oportunidades de empleo local. Las razones de estas circunstancias indeseadas suelen estar relacionadas con la gestión insuficiente del proceso de cierre, tanto por parte de los organismos reguladores como de las empresas mineras.
“Para poner en práctica el cierre continuo de la mina se requiere la utilización de tecnologías de vanguardia, conocimientos interdisciplinarios y amplias consultas con los interesados”.
CLOSUREMATICDMT
GmbH & Co. KG (DMT), cuyas raíces se extienden hasta el año 1737, se especializa, entre otras cosas, en servicios técnicos y económicos relacionados con la minería y el cierre de minas. Estos servicios incluyen, por ejemplo, la preparación de estudios de viabilidad con estimaciones de costos de cierre y estudios de ingeniería minera, la gestión del agua de la mina, la modelización hidrogeológica, conceptos para la inundación de la mina y estudios geotécnicos, así como soluciones digitales para la supervisión.
Debido a esta larga participación y tradición en la industria minera, DMT contribuye participa en el proyecto “CLOSUREMATIC – Herramienta de gestión para el cierre continuo de minas” (https://CLOSUREMATIC.com/). El proyecto recibe financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea, en el marco de Horizonte 2020 (Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE). Los socios del proyecto son el Servicio Geológico de Finlandia (GTK), el Servicio Geológico de Francia (BRGM), M-Solutions Ltd, Hannukainen Mining Oy y DMT GmbH & Co.KG.
CLOSUREMATIC se ocupará de los problemas de gestión relacionados con el cierre de minas. Para ello, es evidente que se necesita una herramienta digital, la cual reemplazará las prácticas actuales de preparar los PGC en papel y almacenarlos en una estantería.
CLOSUREMATIC ayudará a los reguladores y las empresas mineras a planifica, llevar a cabo, gestionar, supervisar, actualizar, comunicar y documentar el cierre de las minas. Una vez establecidos los perfiles de usuario (por ejemplo, administrador, gerente, operador, consultor, visitante), se creará un PGC maestro (Figura 1). Para ello se seleccionan plantillas predefinidas de una lista, que pueden convertirse en capítulos de un PGC oficial con fines de reglamentación.
Las plantillas contienen ayudas emergentes y ofrecen enlaces a extensos archivos de orientación técnica sensibles al contexto.
Por consiguiente, el programa ayuda al usuario a decidir los aspectos técnicos necesarios para la clausura y proporciona una visión general de las condiciones reglamentarias y el contenido de las PGC oficiales. Algunas jurisdicciones requieren un cuadro de contenido predefinido para las PGC.
Esos índices se compilan manualmente utilizando plantillas individuales o bien están disponibles en un conjunto de paquetes de plantillas predefinida disponibles en el programa informático.
La compilación de plantillas conduce a la población de un plan de acción, donde las tareas de cierre se definen y se muestran en un gráfico de Gantt. Las acciones de cierre completadas, por ejemplo, en el cierre de una presa de relaves, disminuyen en general.
CLOSUREMATIC ayudará a realizar un seguimiento efectivo de los costes de estos cambios. Es una práctica común subdividir un proyecto minero en dominios, para los cuales se diseñan planes de cierre individuales. Para ello CLOSUREMATIC proporciona una herramienta de SIG, donde se pueden visualizar los límites de los Dominios. La numeración/nomenclatura de los dominios proporciona una visión general del proyecto minero en su conjunto y la información asociada es fácilmente accesible. La continuidad es un aspecto clave de un cierre efectivo.
La facilidad de actualización del plan maestro en el sistema contribuirá a la continuidad. Al mismo tiempo, se aplicará el control de versiones para mantener y hacer un seguimiento de las decisiones originales relacionadas, por ejemplo, con el establecimiento de objetivos de cierre.
Todas estas funcionalidades están destinadas específicamente a mejorar la gestión en el cierre de minas, lo que conduce a una reducción continua de los riesgos y responsabilidades.
Conclusiones
El cierre continuo de las minas es un complejo desafío de gestión. Las herramientas de gestión digital como CLOSUREMATIC contribuirán a hacer frente a los desafíos económicos, técnicos y sociales que conlleva el cierre de una mina. Los reguladores, las empresas mineras y, en última instancia la sociedad civil, se beneficiarán de una mejor gestión del cierre de las minas, lo que reducirá el riesgo de que un cierre deficiente de las minas provoque efectos no deseados como la degradación de la tierra y la contaminación del agua. Junto con los asociados del proyecto CLOSUREMATIC, estamos creando soluciones para establecer nuevas normas futuras para la gestión continua y sostenible del cierre de minas.
Referencias
Kauppila, T, Bellenfant, G, Solismaa, L & Mittelstadt, P, (2019); Digitalisation of continuous mine closure planning and management: an EIT RawMaterials initiative in Proceedings of the 13th International Conference on Mine Closure, Australian Centre for Geomechanics, Perth, pp. 1023-1030; https://doi.org/10.36487/ACG_rep/1915_81_Kauppila
Dipl. Geol. Philip Mittelstädt –
Hidrogeólogo
y Peter Rüterkamp
DMT GMBH & CO. KG – ALEMANIA