- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Desafíos de las empresas familiares ante el cambio demográfico
En octubre del año 2019, se finalizó la investigación a nivel mundial de los nuevos desafíos que tienen las empresas familiares, por el impacto de los cambios demográficos en la planificación y gobierno en la sucesión en empresas familiares1 .
Se entrevistó a más de 1,800 representantes de empresas familiares a través de 48 universidades que representaban a 33 países y en 18 idiomas. La Universidad de Piura es la representante en el Perú y miembro de STEP Project, actualmente liderado por Babson College de Massachussets.
Estas investigaciones, son de utilidad porque concentran información con el rigor académico que tienen las universidades de esta red mundial de investigación.
A continuación, brevemente exponemos los hallazgos relevantes en esta investigación:
Cambios generacionales: Los cambios generacionales afectan la forma en que los líderes de las empresas familiares dirigen sus organizaciones, las empresas con líderes de Generación X y Generación Y, muestran mayor rendimiento, esto se debería a que tienen los niveles de educación más altos.
Plan de retiro: El 53% de los líderes de las empresas familiares no tienen un plan personal específico de retiro; mientras que los líderes de la Generación Y, planean retirarse antes de los 50 años.
Planificación de la sucesión: El 70% de los líderes actuales de las empresas familiares admiten no tener ningún plan de sucesión en la empresa, pero el 47% informan que tienen un plan de emergencia en caso de eventos inesperados.
La probabilidad de que la empresa familiar siga quedando en manos de la familia es bastante alta, pero las Generaciones X e Y no lo creen tan probable.
Criterios para la elección del nuevo CEO: Entre los principales criterios que analizan para la elección de un nuevo CEO, el 48% considera importante que tenga interés en el negocio, y un 23% que sea el más calificado. Además, un 45% indica que será el hijo mayor.
Gobierno familiar y corporativo: Para aumentar la identificación de los miembros de la familia con la empresa consideraron necesario utilizar más de una herramienta de gobierno familiar. El 25% indicó la necesidad de contar con consultores externos, 16% una política formal de empleo familiar, 9% reuniones formales familiares, 9% asamblea familiar, principalmente.
Asimismo, el 31% de las empresas familiares encuestadas indican que la junta está integrada por mujeres, 16% ya tienen un proceso formal de sucesión y 16% tienen estatutos formales.
Efectos de cambios sociales: Alrededor del mundo, las mujeres rápidamente están cubriendo más áreas labores y las decisiones sobre la sucesión se dan más temprano si la próxima líder será mujer. El 18% de los líderes actuales de las empresas familiares son mujeres.
En los negocios familiares con una CEO, la siguiente CEO identificada es también una mujer. Del total de las CEO mujeres, el 2% es de la Generación Silent, 39% son Baby Boomer, 35% Generación X y 24% Generación Y.
Orientación emprendedora: Las empresas familiares globales ponen menos énfasis en la toma de riesgos y en la agresividad competitiva.
Diferencias de rendimiento relacionadas con los CEO y sus estilos de liderazgo: Observamos que las empresas familiares lideradas por directores ejecutivos pertenecientes a las Generaciones X e Y, muestran mayor grado de rendimiento que las empresas familiares lideradas por la Generación Silent y los Baby Boomers, quienes experimentan una caída en el rendimiento.
Principales preocupaciones de los CEOs familiares:
El 16% de los líderes mundiales de empresas familiares indican que su principal preocupación es la disponibilidad de talento, 15% los impuestos, 14% las regulaciones, 12% la trasformación digital.
Es importante mencionar que de los 1,834 encuestados, 57% de las empresas son del sector servicio, 30% del sector manufactura y 13% de los sectores agricultura y minería2. Se presenta en el siguiente cuadro, detalle de la estructura por sectores del Perú vs cada región. Se puede apreciar que, en los resultados de esta investigación, las empresas de los sectores Agricultura y la Minería tienen un impacto importante.
1 Calabró A., Valentino A. – 2019 Global Family Business Survey – STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices) Project for Family
Enterprising (octubre 2019).
2 En caso el lector requiera mayor detalle de este artículo, puede solicitarlo al correo: step.peru@udep.edu.pe