- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Crearán Fondo de Estabilización para transferencias mineras
Durante la sesión de consejo de ministros, el premier Aníbal Torres, anunció la creación de un Fondo de Estabilización del canon, sobrecanon y regalías.
“Se busca crear este fondo especial para tener la seguridad de proveer los recursos a las regiones, provincias y distritos, incluso a partir de enero. Sin este fondo hay que esperar a que Economía (MEF) haga la transferencia, pero con este fondo, ya no habrá esa dificultad porque las transferencias se podrían hacer desde enero de cada año, y así acelerar la ejecución”, refirió.
Sobre esta propuesta, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Kurt Burneo recordó que las transferencias mineras por concepto de canon y sobrecanon son “recursos determinados” y se relacionan con el desenvolvimiento de los precios de los metales. Esto implica no tener montos establecidos mes a mes, creando problemas en la gestión de proyectos.
¿Para qué servirá el fondo?
Como los ingresos son volátiles, el Fondo de Estabilización permitirá a los gobiernos predecir con mayor precisión el dinero con el que contarán.
“A diferencia de lo que sucede ahora, cuando – por ejemplo- en el primer mes del año no hay recursos son escasos para ser trasladados a los gobiernos subnacionales, la posibilidad que se abre es que en la medida en que vamos a juntar estos fondos en este Fondo de Estabilización habrá más predictibilidad en la parte financiera“, precisó.
Carta fianza para la reactivación económica
El ejecutivo también elaborará un decreto de urgencia con medidas extraordinarias que rijan durante lo que resta del año para reactivar económicamente el sistema nacional de abastecimiento.
Dicho decreto se encuentra todavía en proyecto y busca darle más opciones para los proveedores del Estado, quienes deben presentar cartas fianzas cuando participan en las contrataciones, según el esquema tradicional. “Por la situación actual en la que está la economía, se tienen que dar más opciones”, refirió.
“La alternativa de la fianza es una suerte de descuento en automático de los pagos que se les hacen a los proveedores. Estamos dando otra opción para que no se caigan los procesos, y por lo tanto haya más posibilidad de que no se pierda más dinamismo desde el gasto público”, dijo.
Fuente: RPP