- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Conflictos sociales y minería: el costo detrás de las protestas, más de S/ 3,616 millones en riesgo
Desde diciembre último se vienen reportando más de 200 conflictos sociales mensuales, según la Defensoría del Pueblo ,un número que no se registraba desde setiembre del 2018.
Y es que, a diferencia de los años anteriores, en los siete meses – con la administración de Pedro Castillo- , se han sumado 37 nuevos conflictos, pero solo se han resuelto 4, uno de los ratios más bajos, comparado con los meses previos.
Alrededor de la actividad minera hay 83 conflictos mineros que se reportan al mes de febrero, y las regiones más afectadas por estos conflictos son Cusco y Ancash.
Impacto de los conflictos
¿Pero cómo ello viene afectando y cuánto representa para la economía? Un análisis realizado por el Banco Central de Reserva (BCR)
detalla que, los conflictos de la gran y mediana minería habrían impactado negativamente al PBI del sector minería metálica en 2.3 puntos porcentuales (pp).
“Ello habría tenido un impacto directo en el PBI total de -0.2 pp en el año 2021″, indican en su Reporte de Inflación, de marzo.
Para el economista Juan Carlos Odar, esta situación se podría agravar este año, debido a la presencia de una mayor conflictividad que ya se observa desde inicios de 2022,
como la afectación en el acceso a Las Bambas, la suspensión de las operaciones de las unidades de Southern, o el anuncio de Nexa de suspender operaciones en la unidad minera Atacocha.
Según Odar, si la tendencia sigue así, la afectación al PBIMinero ya no solo sería de 2 puntos porcentuales, sino el doble , debido al impacto que ahora existe en la producción a la gran minería.
Impacto en la minería
Para el BCR, el crecimiento esperado en el 2021 para el sector de minería metálica era de 12%, pero el golpe a la producción de cobre con Las Bambas en 1.9 pp menos
y otras acciones afectaron la producción de molibdeno, zinc, oro y plomo, llevando a que solo tenga un crecimiento de 9.7%.
De acuerdo al MMM 2022, el estimado de crecimiento para la minería metálica es de 8.5% este año, pero si los conflictos sociales siguen afectando esta cifra podría reducirse a casi la mitad, debido a que el mayor arrastre es por la producción de cobre, con Las Bambas y Southern afectadas, y ambas representan el 20% de la producción de cobre en el país.
A ello se suma que la Defensoría del Pueblo reporta otros conflictos,como los que enfrentan Antamina, Barrick, Compañía Minera Ares S.A.C., Gold Fields – La Cima, Compañía MineraAntapaccay S.A ., entre otras, algunas en diálogo y otras todavía pendientes de conversación.
Fuente: Gestión