- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
¿Cómo fomentar un entorno saludable y seguro en el trabajo?
En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril) es importante reconocer el valor de tener un entorno saludable y seguro en el trabajo, que garantice el bienestar de los colaboradores y que a la par permita incrementar la productividad y reducir los costos de atención médica.
De acuerdo al Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales – SAT, solo durante el mes de diciembre del 2022 se registraron 2 453 accidentes. La actividad que tuvo mayor incidencia fue la industria manufacturera con 24.96%, seguido de la actividad inmobiliaria, empresarial y de alquiler con 16,72%.
“En el marco de este día es importante recordar que si bien las empresas velan por la integridad física de los colaboradores, también deben considerar cuidar la salud mental e integral de ellos. Esto no solo ayuda a ser más eficiente en el trabajo sino también a mejorar la satisfacción laboral, disminuye los accidentes laborales y fortalece la imagen de la empresa”, Alejandro Villacorta, docente de la carrera de Seguridad y Salud en el Trabajo de Tecsup.
En ese sentido, es importante tomar los siguientes consejos para fomentar un entorno saludable y seguro en el campo laboral:
- Reconoce y evalúa los riesgos: Realizar una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo es un buen primer paso para identificar los peligros y riesgos potenciales para la salud y seguridad de los empleados. Luego, se deben tomar medidas para minimizar o eliminar estos riesgos.
- Promueve la higiene personal: Es importante impulsar prácticas saludables como el lavado de manos de forma regular, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar. Si bien son cosas que pueden parecer pequeñas, esto ayudará a prevenir la propagación de enfermedades y virus en el centro laboral.
- Proporciona capacitaciones: En cada centro de trabajo pueden existir algún tipo de riesgo. En ese sentido, es importante que los empleados estén capacitados sobre aquellos peligros que existen en el lugar y cómo prevenirlos. Esto ayudará a reducir los riesgos de lesiones y enfermedades.
- Promueve el ejercicio y la actividad física: La actividad física tiene grandes beneficios en la salud, por lo que fomentar la práctica de ejercicios en el centro de trabajo puede ayudar a reducir los índices de estrés, mejorar la salud mental y física; lo que permitirá mejorar la productividad. También es importante educar a los empleados sobre la importancia de una buena nutrición.
- Fomenta una cultura de seguridad: Promover una cultura de seguridad, donde se tomen medidas preventivas para reducir los peligros que puedan existir, ayudará a prevenir lesiones, enfermedades y promover un ambiente de trabajo más saludable y seguro.