- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
CETEMIN es socio estratégico en capacitación para comunidades a nivel nacional
Cada vez más empresas se enfocan en diversificar sus esfuerzos por el desarrollo de las comunidades dentro de sus zonas de influencia. Uno de los aspectos que viene realizándose con mucha continuidad son los programas de capacitación ya que a través de ellos se busca no solo mejorar las habilidades operativas de los habitantes sino también buscar la mejora en la calidad de vida personal y familiar.
En este camino, el instituto CETEMIN viene realizando de la mano de muchísimas empresas aliadas diferentes cursos de capacitación –diseñados de acuerdo a los requerimientos de las empresas- y cuyo objetivo se centra en ofrecer entrenamientos que desarrollen competencias.
Al respecto, Luis Felipe Rondón, Gerente Comercial y Marketing de CETEMIN señala: “Estamos convencidos de que un país puede desarrollarse gracias al talento de sus ciudadanos. Por ello, en CETEMIN tenemos un amplio portafolio de capacitaciones integrales que se ajustan a los requerimientos de las empresas. Nuestros estudiantes no solo reciben entrenamientos para el trabajo, buscamos que sean capaces de liderar y moldear su performance laboral”.
Así, recientemente se inició la capacitación de Ayudante Perforista, auspiciada por la empresa minera Hochschild y que ha beneficiado a 15 jóvenes varones de las comunidades aledañas a su Unidad Minera Inmaculada, ubicada en la región Ayacucho.
La capacitación se inició en marzo pasado y se realizó de manera presencial en las instalaciones de la sede de CETEMIN en Vítor (Arequipa). Durante este periodo de aprendizaje teórico-práctico que culminó a fines de abril, los participantes lograron adquirir competencias en: seguridad en la operación, gestión ambiental, geomecánica y sostenimiento, procesos de perforación, equipo de perforación, accesorios y explosivos en la voladura, así como en habilidades blandas.