- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Avanzan modernización del Puerto San Martín en medio de controversias por almacén de minerales
En diciembre de este año deberá concluir la modernización del Terminal Portuario General San Martín. Con ello, el quinto puerto con mayor movilización de carga en el país tendrá una mayor área de operación y de capacidad para contenedores.
Fue el consorcio Terminal Portuario de Paracas (TPP) el que ganó la concesión en el 2014 por 30 años para lograr convertir el puerto en un terminal multipropósito. Así, la carga que recibirá el puerto será tanto agrícola como también de concentrados de minerales. Para este último, TPP ha dispuesto obras complementarias para el mejor manejo de dicha carga, lo que ha generado controversia en torno al proyecto.
Material minero
El gerente de Operaciones de TPP, César Martín Rojas, comentó que, antes de ser concesionado, el puerto estuvo administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y ya se manejaba carga de mineral. “Pero lo realizaban de una forma muy rudimentaria. Era la forma como se hacía antes en el país”, aseveró en diálogo con este Diario.
Para solucionar ello, la empresa encarga el diseño de un sistema de embarque seguro para el concentrado que entra a los buques. Con la propuesta final, TPP presentó ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) una modificación al original estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto. Sobre tal sistema es que diversos colectivos, como la Asociación para la Conservación de Ambientes Marítimos y Costeros, han mostrado su rechazo afirmando que se afectará el ecosistema de la Reserva Nacional de Paracas, cercana al puerto.
Se sostiene, por ejemplo, que los camiones que transportarán el concentrado no son herméticos y que las instalaciones no garantizan la protección del ambiente por el polvo que se desprende de los concentrados. En ello obra un informe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) que detalla el impacto ambiental de algunos puntos de la propuesta.
Rojas descartó que el sistema represente un riesgo para la reserva nacional. “El almacén es hermético y con presión negativa, que no permite la salida del polvo. Dentro del almacén se cargan los contenedores que son sellados dentro. Luego, pasan por un ‘carwash’ para evitar que cualquier partícula de polvo salga”, comentó.
Nada de esto está construido hasta el momento, puesto que el Senace previamente deberá definir en los próximos días su aprobación a la modificación del EIA. Cabe destacar que en el portal de Senace se confirma que el concesionario ya levantó observaciones realizadas a la modificación del EIA el pasado 5 de marzo, y el 9 de junio se emitió una solicitud para recibir información complementaria.
“Hablamos de una apuesta importante para las empresas que operan en la zona”, agregó Rojas. El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, Eduardo Jáuregui, explicó que dicho puerto resulta estratégico para el dinamismo económico de la región.
“Modernizar el puerto ayudará a que todos los camiones que vienen del sur ya no vayan hasta Lima, sino que tengan el puerto de Paracas para mandar su oferta exportable”, comentó.
Fuente: El Comercio